renal
Medical, science set with main human organs with empty copy space for text or infographic on dark grey background | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Riñones: así se debe consumir la remolacha para desintoxicarlos

La función de estos órganos es vital para el organismo.

20 de junio de 2022

Cinco son los órganos vitales del ser humano: el corazón, el cerebro, los pulmones, el hígado y los riñones, lo que quiere decir que las personas no podrían sobrevivir sin ellos.

Específicamente, las funciones de los riñones son esenciales para la salud del organismo, sobre todo porque facilitan la eliminación de sustancias tóxicas y residuos del cuerpo. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, los riñones se encargan de filtrar la sangre y producir orina, dos procesos fundamentales.

Lo normal, explican, es que estos órganos limpien cerca de media taza de sangre por minuto. Luego, los residuos resultantes se transportan a la vejiga en forma de orina y son eliminados al ir al baño.

También puede ser de interés...

Son facilitadores de este proceso los diuréticos, entendidos como los productos o alimentos que incrementan la producción y eliminación de orina. Son varios los ingredientes de la dieta diaria que cuentan con este efecto, tales como la pera, la sandía, los espárragos, el apio y la remolacha.

¿Cómo emplear la remolacha para desintoxicar los riñones?

La remolacha, también conocida en algunas regiones como betabel, es una planta con diversas propiedades nutricionales buenas para el organismo. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, su consumo como parte de la dieta se popularizó desde el siglo XVI, por los alemanes e ingleses.

Entre las características de la remolacha figura una cantidad considerable de agua, siendo su principal componente. También contiene hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Sobre todo, se destaca por su composición rica en folatos y potasio.

“Otros nutrientes que se encuentran en cantidades no desdeñables son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo”, indican desde Cuerpo Mente.

Además, el referido portal menciona que esta planta genera múltiples efectos positivos para el ser humano, gracias a su valor nutricional. Una de las cualidades de la remolacha está relacionada con la betanina que contiene, que es reconocida por su acción antioxidante, pero que además se ha estudiado por sus propiedades para anticancerígenas.

Receta para un desayuno energizante en 3 simples pasos

En la alimentación, esta planta se puede agregar a la alimentación de varias maneras, como en ensaladas y bebidas. Cabe precisar que, de acuerdo con Cuerpo Mente, una de las recomendaciones para su ingesta es no exceder en su consumo porque puede generar el efecto contrario al de limpiar los riñones.

Asimismo, antes de incluir cualquier preparación casera a la dieta, es fundamental consultarlo antes con los profesionales de la salud para descartar cualquier contraindicación.

¿Cómo preparar un jugo de remolacha?

Ingredientes

  • 1 remolacha.
  • 1 zanahoria (opcional)
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación

  • Lo primero es lavar muy bien la remolacha y pelarla. Luego se debe cortar en pedazos no tan grandes y agregarlos en la licuadora.
  • En caso de que se le quiera agregar zanahoria, esta se debe lavar, pelar y luego agregarla en trozos a la licuadora.
  • Una vez estén todos los ingredientes, se debe añadir la cantidad de agua señalada a la licuadora y procesar hasta obtener una consistencia homogénea, sin texturas.

Los expertos del portal Mejor con Salud sugieren tomar esta bebida enseguida esté lista. En la gastronomía también se suele emplear cocida o rallada para acompañar otras preparaciones.