Canas
Existen diferentes tipos de cabello: crespo, liso, ondulado y afro, entre otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Romero: así se puede usar como acondicionador casero para oscurecer y fortalecer el cabello

El romero es una hierba aromática que tiene propiedades antioxidantes, las cuales fortalecen el cuero cabelludo.

22 de febrero de 2023

Muchos luchan a diario contra la aparición de las canas, las cuales, en algunas ocasiones, suelen verse en el cabello de manera prematura. Por eso, el cuidado del cabello resulta de gran importancia para quienes desean lucir una apariencia más juvenil y así evitar que el paso de los años sea demasiado notorio.

Vale mencionar que existen diferentes tipos de cabello: crespo, liso, ondulado y afro, entre otros. Así mismo, presenta una coloración específica de acuerdo con los genes de cada persona. No obstante, también hay una realidad que todos, tarde o temprano, tendrán que enfrentar: la aparición de las canas.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el cambio de color del cabello es una consecuencia común del envejecimiento. Este proceso ocurre porque los folículos pilosos producen menos melanina, el pigmento que da color al cabello, a medida que la edad avanza.

En ese sentido, señala que las canas suelen empezar a aparecer a partir de los 30 años y generalmente comienzan en las sienes y luego se extienden hasta la parte superior de la cabeza. Finalmente, el cabello adquiere un tono más claro hasta el punto de quedar blanco.

Foto referencia sobre mujer con cabello gris con apariencia de canas.
Foto referencia sobre mujer con cabello gris con apariencia de canas. | Foto: Getty Images

Sin embargo, existen otras condiciones que pueden provocar el envejecimiento prematuro o la caída del cabello. Por ello, siempre es conveniente consultar a un médico especialista para un examen detallado de cada caso.

En ese sentido, el portal de salud, belleza y cuidado personal Mujer de 10 brinda la receta de un remedio casero que atenúa las canas de manera natural; además, previene y trata la caída del cabello. Antes de su aplicación, se recomienda consultar con un profesional en el tema para evitar alergias o reacciones adversas.

Preparación:

  • Verter dos vasos de agua en un recipiente y agregar tres cucharadas de romero (en hojas secas).
  • Poner la mezcla al fuego y cuando comience a llegar a punto de ebullición, apagar. Cabe mencionar que el romero no debe hervir.
  • Dejar reposar la mezcla durante 10 minutos y luego colar el contenido del recipiente, para ponerlo en otro.
  • Aplicar el agua de romero sobre el cuero cabelludo, por medio de suaves masajes con los dedos.
  • Dejar que el producto se seque de manera natural sobre la zona.
  • El medio sugiere repetir este remedio de dos a tres veces en la semana, para ver prontos resultados.
  • Hay que ser persistentes con la aplicación de este remedio casero, ya que los resultados tardar en aparecer.

Beneficios del romero en la salud del cabello

  • La planta de romero favorece la circulación capilar; por ende, ayuda a que el cabello crezca de manera más rápida.
  • Estimula los folículos pilosos, lo que indica que mejora la pigmentación de la piel, ayudando a reforzar el color natural. Además, atenúa la presencia de canas en el cabello.
  • Mejora la estructura, el brillo y el aspecto general del cabello.
Canas
El romero mejora la estructura, el brillo y el aspecto general del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consejos para el cuidado del cabello

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación y práctica médica, menciona algunas recomendaciones para evitar ciertos tipos de pérdida de cabello:

  • Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar el cabello con brusquedad y halándolo con demasiada fuerza. Esto puede debilitar los folículos pilosos del cuero cabelludo, aumentando la caída del mismo. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.
  • Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, se deben realizar de manera moderada y aplicando, de manera previa, productos que protejan al cabello de la alta exposición al calor.
Solo agregando 1/4 de agua al tinte, antes de mezclarlo con el agua oxigenada, el color del cabello podrá durar un poco más de lo esperado.
Utilizar gorras o sobreros para proteger el cabello de la exposición de los rayos solares. | Foto: Getty Images / FG Trade