La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación.
La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Romero: estos son sus usos para mejorar la circulación sanguínea

Este proceso es necesario para oxigenar el cuerpo.

9 de septiembre de 2022

Sin oxígeno las células fallarían en poco tiempo y con ello todo el cuerpo humano, pues este es el compuesto vital para las personas y se distribuye por el organismo mediante la circulación sanguínea.

Por ello es importante proteger cada una de las partes que lo conforman, desde el corazón, los vasos sanguíneos, hasta las piernas (que actúan como una segunda bomba de sangre en el cuerpo). Existen una serie de recomendaciones indicadas por los médicos para mantener este sistema funcionando correctamente.

Algunas de estas son realizar actividad física de forma regular, para que el cuerpo esté activo y se estimule el trabajo de las diferentes partes del organismo. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades indican que lo sugerido es realizar por lo menos media hora de actividad física al día, para completar un promedio de 150 minutos a la semana.

La actividad física tiene múltiples beneficios para el organismo.
La actividad física tiene múltiples beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

También se puede apoyar en la alimentación, siendo los ingredientes que se incluyen dentro de las comidas determinantes para tener bajo control otros factores de riesgo que alteran el ritmo del aparato circulatorio, como la acumulación de grasas. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, el romero es una de las plantas aromáticas que pueden ser empleadas para mantener al margen sustancias nocivas para el cuerpo como el colesterol, que en exceso tapona las arterias y dificulta el flujo de la sangre.

Por otra parte, desde la guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales, compartida por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, indican que hay otros efectos que se le atribuyen al romero, tales como su acción antiespasmódica, antiinflamatoria, digestiva, y antiséptica.

Además, desde la guía de alimentos del portal Cuerpo Mente precisan que el romero propicia la estimulación de las funciones cerebrales, ya que contribuye al flujo de sangre hacia el cerebro, órgano vital del ser humano.

Una forma de aprovechar estas cualidades es tomando la planta como base para una infusión natural, la cual se puede consumir para aliviar los malestares estomacales, como los cólicos y los problemas digestivos. Su preparación es muy fácil, basta con agregar una cucharadita de romero a una taza con agua caliente, luego se espera a que la planta infusione el líquido.

Lejos de ser los únicos beneficios que se le confieren, señalan desde el portal Nutrición y Farmacia, también se le asocia con el alivio de dolores en el organismo, gracias a sus características nutricionales. Como explican, puede combatir la inflamación en las articulaciones, un síntoma característico de afecciones como la artritis. Para este fin se pueden utilizar productos a base de romero para aplicar vía tópica.

Igualmente, ponerlo directamente sobre la piel también puede ser beneficioso para relajar las piernas, puesto que estas extremidades inferiores realizan un mayor esfuerzo para devolver la sangre hacia el corazón, derivando en consecuencias como las venas varices (cuando el mecanismo no funciona como es debido).

También puede ser de interés...

¿Cómo evitar la crisis de los 60? | Carlos Jaramillo

Consejos sobre el uso del romero

Cuando se emplea para la elaboración de remedios para consumir, hay que decir que se deben tener presentes ciertas recomendaciones -o precauciones- sobre la ingesta de esta planta.

Lo primero que mencionan desde el portal de salud Tua Saúde es que no se debe exceder en su consumo, procurando beber el té de romero por un tiempo no mayor a doce semanas, antes de reiniciar las tomas se sugiere esperar por lo menos un mes.

Asimismo, al consumir grandes cantidades de este té es posible presentar una intoxicación, con síntomas como las náuseas y malestar estomacal.