Colesterol / Corazón / Circulación
Hacer ejercicio contribuye en la buena circulación y mejora de la memoria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La infusión natural que ayuda a mejorar la memoria y la circulación sanguínea

No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas.

6 de septiembre de 2022

Todos los días cada persona tiene nuevas experiencias y aprende cosas nuevas, para esto, “la memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar esta información”, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

La institución explica que existen dos tipos de memoria: la de corto y largo plazo, siendo la primera de minutos o segundos; y la otra, la que se prolonga por un tiempo mayor.

Aunque el olvido de nombres de personas o de objetos puede ser normal, en una persona mayor se relaciona con un deterioro cognitivo que puede ser menor.

Los problemas de salud que se asocian con la falta de memoria son: la depresión, el alcoholismo, los problemas cerebrales, y el Alzheimer, este último es el que más se destaca con la pérdida de memoria.

El Alzheimer

Los adultos mayores suelen padecerlo, y los principales signos que se observan es el olvido de fechas o nombres de cercanos. Sin embargo, si eventualmente pasa, no significa que se padezca esta enfermedad neurológica.

National Institute on Aging asegura que el Alzheimer “es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos”. Es importante mencionar que aún no se conoce su cura, sin embargo, es indispensable estar bajo tratamiento médico y seguir cada una de las indicaciones para impedir que la enfermedad avance.

Alzheimer
Foto referencia Alzheimer. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Como se mencionó anteriormente, los síntomas más frecuentes de esta enfermedad es el olvido recurrente de conversaciones o palabras habituales. Entre esto, la desubicación geográfica, el no reconocimiento de lugares conocidos, ni personas, pueden ser señales de alerta.

La circulación sanguínea

Tener una buena circulación es sinónimo de tener una vida saludable, porque muchos son los problemas que se pueden evitar cuando el sistema circulatorio funciona de manera correcta.

Un artículo publicado por Mejor con Salud, y escrito por el doctor Nelton Abdon Ramos, señala que hábitos como un plan de alimentación saludable, junto con el ejercicio, contribuyen al buen flujo sanguíneo. Asimismo, el consumo de vitamina C y grasas saludables como el aguacate, que puede sustituir las saturadas y las trans.

Planta que contribuye en la buena circulación y la mejora de la memoria

El romero es una hierba que tiene un particular aroma y se caracteriza por sus efectos diuréticos, cicatrizantes, y antimicrobianos, precisa en su portal Tua Saúde, revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin.

Entre los beneficios que esta aromática tiene, se encuentran sus efectos sobre la digestión, por lo que contrarresta la flatulencia, contribuyendo a la no hinchazón del intestino.

Sus propiedades antioxidantes favorecen el sistema inmune, mismo que protege el organismo de agentes extraños.

Además, contribuye en el buen flujo sanguíneo, por lo que en algunos casos es usado para dolores de cabeza y artritis, ya que puede ser beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Aunque el romero puede tener muchos beneficios tras su ingesta, Tua Saúde, no recomienda consumirlo regularmente porque puede desarrollar efectos como irritación en la piel, reacciones alérgicas o vómitos.

Asimismo, las personas embarazadas deben evitar su consumo. Se recomienda siempre consultar con un profesional de la salud antes de su uso.

Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello
Foto referencia sobre romero. | Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua
  2. Luego de que esté en ebullición, agregar una cucharadita de romero y dejarla por 5 minutos.
  3. Bajar del fuego y dejar reposar.
  4. Colar y consumir.

De igual manera, se sugiere consultar con un médico antes de su ingesta para que determine los tratamientos respectivos, ya sea para mejorar la memoria o la circulación.