Piernas de mujer en la piscina
Las rozaduras entre las piernas suelen ser una afección muy incómoda para muchas personas. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Rozaduras entre las piernas?, así se puede evitar

Es importante buscar alternativas que contribuyan a la prevención de esta afección y a la irritación de la piel.

9 de junio de 2022

Las rozaduras entre las piernas son irritación causada por el sudor, la cual puede causar incomodidad al momento de utilizar prendas de vestir como faldas y vestidos. De acuerdo con Salud 180, esta afección, también conocida como escoceduras “son la irritación de la piel causada por el sudor, el roce de alguna prenda o el contacto constante con algún agente irritante que provoca el enrojecimiento de la piel, dolor y sensación de quemazón y escozor”.

Según explica la marca especializada en cuidado de la piel Nivea, las rozaduras entre las piernas suelen ser una afección muy incómoda para muchas personas. “Aquellas personas que tienen los muslos más juntos padecen las rozaduras en el interior de los muslos o rozaduras entre las piernas cuando llega el verano, pues al andar sus piernas se rozan constantemente. Este movimiento, unido al sudor, propicia rozaduras e irritaciones en los muslos”.

¿Cómo evitar esto?

El País señala algunos trucos y recomendaciones para evitar la rozaduras entre las piernas.

Bandas elásticas

Las bandas elásticas son como medias que se ajustan a la altura que se desee y pueden utilizarse en las piernas, específicamente en los muslos, para evitar el roce al caminar.

Bandas elásticas de encaje

Estas bandas son igual que las anteriores, pero su material es de tela de encaje. Este tipo de productos pueden adquirirse en el supermercado y vienen disponibles para los diferentes diámetros y tamaños de las piernas.

Ropa interior con efecto adelgazante

Este tipo de productos se caracterizan por su efecto adelgazante. Son interiores que también cubren las piernas, como si fuera un legging. Además de servir como un efecto para adelgazar la apariencia, también ayuda a evitar el roce entre las piernas. “Están fabricadas en microfibra, por lo que resultan suaves al tacto, y sin costuras, para no marcar”, detalla El País.

Vaselina neutra

Este producto es popular por sus diferentes usos para el cuidado de la piel. “Protege y suaviza aquellas zonas más agredidas por las altas temperaturas del verano: como la zona de los labios, codos y nudillos, ayudando a restablecer la elasticidad perdida de la piel debido a la deshidratación continuada”, explica el País. Puede aplicarse en las zonas interiores de los muslos de las piernas.

Talco

Este producto suele utilizarse para evitar los malos olores en los pies y para el cuerpo. El talco ayuda a mantener la piel suave, especialmente en la zona donde hay fricción en las piernas.

Desodorante

El Español también recomienda para esta afección el empleo de desodorante en la zona media de las piernas. La aplicación de este producto puede contribuir a proteger la piel de la sudoración y mantener la zona seca en el transcurso del día. “También actúa como lubricante y hace que los muslos no se irriten con el roce. Y lo mejor de todo es que su efecto continúa incluso cuando el desodorante se ha secado, por lo que es un truco ideal. Te recomendamos que no contenga aluminio, incluso puedes optar por los desodorantes naturales de piedra de alumbre”, apunta el portal web.

Cremas para el cuidado de la piel de bebés

La marca especialidad en cuidado de la piel Nivea recomienda usar cremas para bebés, formuladas para el cuidado de la piel sensible. Este tipo de productos son una opción para calmar la irritación causada por la rozadura entre las piernas. Asimismo, aconseja la aplicación de cremas con caléndula “pues posee propiedades tranquilizantes y resulta muy eficaz”.

Aloe vera

El portal web El Español destaca los beneficios del gel de aloe vera para tratar las rozaduras en los muslos. Esta planta es utilizada para muchos cuidados relacionados con la piel. Dentro de sus beneficios se encuentra la hidratación y su ayuda a la cura de irritaciones y cicatrices. “Además, calmará el escozor y el dolor en caso de que tengas irritaciones. Lo ideal es que utilices un gel de aloe vera 100% lo más puro posible, y si tienes la posibilidad de disponer de una planta para extraer la pulpa, mucho mejor”.