Una dieta saludable tiene múltiples beneficios para el bienestar integral del cuerpo humano.
La alimentación es indispensable para evitar el padecimiento de diversas enfermedades. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Salud del corazón: ¿cuáles son los ruidos cardíacos normales y anormales?

El corazón es un órgano muscular del tamaño de un puño.

2 de mayo de 2022

Según explica el portal web de medicina y salud Medline Plus existen muchos tipos de enfermedades cardíacas, pero la causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias; estas son los vasos sanguíneos que suministran sangre a este órgano.

A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Esta es la causa más frecuente por la cual las personas sufren infartos.

Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o también este órgano puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardíaca. Cabe mencionar que ciertas personas nacen con una enfermedad de este tipo.

Una de las afecciones más comunes del corazón y con la que algunas personas nacen son los llamados o conocidos soplos; estos son ruidos silbantes o ásperos ocasionados por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca al corazón.

Los médicos pueden evaluar los ruidos cardíacos por medio de un estetoscopio sobre la superficie del tórax y un ecocardiograma puede determinar la causa exacta del soplo. El portal de salud y medicina Medline Plus menciona que el corazón tiene cuatro cámaras: dos cámaras superiores (aurículas) y dos cámaras inferiores (ventrículos).

Consumir almendras ayuda a contrarrestar enfermedades cardiovasculares. Foto: GettyImages.
Consumir almendras ayuda a contrarrestar enfermedades cardiovasculares. | Foto: Foto GettyImages

Este órgano; además, tiene válvulas que se cierran con cada latido cardíaco, haciendo que la sangre fluya en una sola dirección; estas se encuentran localizadas entre las aurículas, los ventrículos y los principales vasos del corazón.

Los ruidos cardíacos normales se denominan R1 y R2 y corresponden a los sonidos “lubb- dupp” considerados como los latidos cardíacos. Estos ruidos ocurren cuando las válvulas cardíacas se cierran. Cuando la válvula cardíaca se abre no genera ningún tipo de ruido. En una persona con cardiopatía congénita o valvulopatía cardíaca, se puede oír un sonido de clic en un examen físico.

El corazón, al estar dividido por un “lado izquierdo” y un “lado derecho”, hace que en algunas ocasiones los ruidos se dividan. Según el medio, el más notorio es un “R2 desdoblado” y se genera cuando los ventrículos derecho e izquierdo se relajan y las válvulas se cierran en momentos diferentes. Esto es normal pero, en ocasiones, la división puede indicar una anomalía, como el agrandamiento de uno de los ventrículos o estrechamiento de una válvula.

Los soplos ocurren cuando una válvula no se cierra bien (como sucede en la regurgitación mitral) y la sangre se devuelve. Igualmente, se puede presentar cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida.

Formas de cuidar el corazón

Según la biblioteca médica estas son algunas de las medidas que se pueden adoptar.

  • Controlar la presión arterial: la presión arterial alta (hipertensión) es un importante factor de riesgo. Es esencial revisarla regularmente, al menos una vez al año para la mayoría de los adultos, y con más frecuencia si tiene este padecimiento.
  • Dieta saludable: tratar de limitar las grasas saturadas, los alimentos ricos en sodio y azúcares agregados y comer mucha fruta fresca, verduras y granos enteros, puede minimizar los riesgos de enfermedades del corazón.
  • Mantener el colesterol y los triglicéridos bajo control: los altos niveles de colesterol pueden obstruir las arterias y aumentar el riesgo de enfermedad coronaria y ataque al corazón. Cambios en el estilo de vida y los medicamentos (si son necesarios) pueden bajar el colesterol. Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre y los niveles altos también pueden generar riesgo de enfermedad coronaria, especialmente en las mujeres.
  • Limitar el alcohol: beber demasiado alcohol puede aumentar la presión arterial y añadir calorías, lo que puede causar aumento de peso. Ambos incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. Los hombres no deben consumir más de dos bebidas alcohólicas al día, y las mujeres una.