Ojos
Una dieta sana y equilibrada es indispensable para la buena salud de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Seis superalimentos para mejorar la vista y la salud visual

Llevar una dieta sana y equilibra mantendrá de manera saludable todos los órganos del cuerpo.

8 de febrero de 2022

Muchos se preguntan cuál es la mejor dieta que se debe llevar a cabo para adquirir todos los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita. Cabe mencionar que a la hora de elegir una dieta influyen aspectos económicos, de accesibilidad y de preferencia. Los especialistas aseguran que se deben consumir alimentos de todos los grupos y que hay que ingerir frutas y verduras de todos los colores para lograr adquirir los beneficios que aportan estos alimentos en su totalidad.

Deanna Minich, nutricionista y doctora en la Universidad de Western States en Oregón, Estados Unidos, aseguró que si le falta un color del arcoíris a la dieta, es posible que se estén perdiendo algunos nutrientes importantes para la salud del cuerpo. “Si nos falta un color del arcoíris (en la dieta), es posible que nos falte la función de ese alimento”, enfatizó Minich.

Cabe mencionar que no existe un alimento o dieta milagrosa; sin embargo, llevar una dieta sana y equilibrada ayudará a mantener la salud de todos los órganos del cuerpo y a prevenir enfermedades. Una buena alimentación es indispensable para la salud de la vista.

El portal web de la organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos AARP brinda la lista de algunos alimentos que pueden traer grandes beneficios para la salud visual.

Selenio
El selenio es uno de los minerales más importantes para la salud de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Arándanos: la Dra. Johanna Seddon, experta en degeneración macular y coautora de Eat Right For Your Sight aseguró que esta fruta tiene un alto contenido de antocianinas y potentes antioxidantes que refuerzan la estructura del colágeno en la retina y brindan protección adicional para la vista. Las antocianinas también se pueden de obtener de otras frutas como las uvas, las granadas o las moras.
  • Chocolate negro: el chocolate que trae grandes beneficios para la salud es el que contiene 70 % cacao. Un estudio (2018) publicado en JAMA Ophthalmology encontró que los adultos que comían una barra de chocolate amargo podían ver mejor dos horas después de haber ingerido el chocolate que quienes consumieron chocolate con leche y azúcar añadida; las mejoras se notaron en la claridad visual y en la sensibilidad al contraste.
  • Huevos: la Dra. Marguerite McDonald, profesora clínica de Oftalmología en NYU y Tulane University aseguró que las yemas de huevo están repletas de poderosos antioxidantes que protegen los ojos (luteína y zeaxantina). Un estudio (2020) publicado en la revista Clinical Nutrition encontró que las personas que consumen de dos a cuatro huevos por semana tienen menor riesgo de desarrollar degeneración macular.
Chocolate negro
Es recomendable consumir un chocolate a base de cacao para poder obtener los beneficios de este producto. | Foto: Getty Images
  • Ostras: los mariscos, entre ellos las ostras, se encuentran entre las mejores fuentes de zinc; un mineral que protege los ojos contra los efectos dañinos de la luz solar, señaló McDonald. Este mineral ayuda a retrasar el avance de la degeneración macular en las etapas iniciales de la enfermedad.
  • Naranjas: la vitamina C que contiene esta fruta puede ayudar a proteger los ojos contra el daño que causan los radicales libres y que producen el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular. Esta vitamina también ayuda a producir colágeno sustancia indispensable para proteger la estructura de la cornea.
  • Zanahorias: esta verdura es conocida como el producto estrella para la salud visual. Las zanahorias son fuente de betacaroteno, un antioxidante carotenoide que el organismo convierte en vitamina A; la cual es esencial para la buena visión. Este componente ayuda a la producción de los conos y bastones celulares en los ojos, dos tipos de fotorreceptores que ayudan a ver en condiciones de poca luz y a distinguir los colores.
  • Almendras: estos frutos secos son una buena fuente de vitamina E, un antioxidante que protege los ojos del daño que producen los radicales libres. Las personas que ingieren una cantidad alta de este componente en la dieta tienen un 20m% menos de riesgo de sufrir de degeneración macular relacionada con la edad.