Expertos indican que los primeros signos del envejecimiento afectan al sistema musculoesquelético en el organismo. Foto: Getty images.
Expertos indican que los primeros signos del envejecimiento afectan al sistema musculoesquelético en el organismo. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

Seis trucos caseros para disminuir el dolor de espalda

Es importante no levantar objetos pesados en el proceso de recuperación.

1 de abril de 2022

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el dolor de espalda es uno de los más comunes. Puede presentarse de diferentes formas, como un dolor leve, constante o punzante y repentino.

Dentro de sus causas se incluyen un accidente, una caída, levantamiento de un objeto pesado, cambios en la columna por el envejecimiento o una afección de salud.

Según mencionan los NIH, existen algunos factores de riesgo para padecer dolor de espalda:

  • Condición física: el dolor de espalda es más común en personas que son sedentarias y que tienen un mal estado físico.
  • Obesidad: la obesidad y el sobrepeso generan una tensión en la espalda, que provoca dolor.
  • Edad: a partir de los 45 años es frecuente tener este malestar.
  • Historial familiar: algunos genes están asociados a trastornos que provocan dolores de espalda. Es importante preguntar y revisar los antecedentes de los parientes cercanos.

Tratamiento

En caso de que un dolor de espalda dure varios días es importante consultar a un médico. Asimismo, MedlinePlus brinda algunos trucos caseros para manejar esta dolencia:

  1. Suspender el ejercicio físico durante los primeros días únicamente. Este pequeño reposo puede ayudar a aliviar los síntomas y a reducir la inflamación en la zona afectada.
  2. Aplicar compresas de hielo en el área donde se presenta el dolor. Esto solo puede utilizarse en las primeras 48 a 72 horas, luego se debe usar calor.
  3. Tomar analgésicos de venta libre. Pueden adquirirse fácilmente en una farmacia. Algunos de estos incluyen Advil o paracetamol.
  4. Para dormir MedlinePlus recomienda hacerlo en posición fetal, ubicando una almohada entre las piernas. “Si usted generalmente duerme boca arriba, coloque una almohada o una toalla enrollada debajo de las rodillas para aliviar la presión”.
  5. Es muy importante no realizar acciones que requieran el levantamiento de objetos pesados o que provoquen que la espalda se tuerza. Estos movimientos se deben evitar durante las primeras seis semanas cuando aparece el malestar.
  6. Iniciar actividad física solamente después de que hayan transcurrido de 2 a 3 semanas. Se debe iniciar con ejercicio de poca intensidad. Antes de empezar, se debe consultar con un médico.

Dolor crónico de espalda

El dolor crónico de espalda puede estar relacionado con el dolor ciático o estar aisladamente. En el momento de identificarlo se debe acudir a un médico para conocer el tratamiento adecuado.

Para sobrellevar el lumbago crónico se deben encontrar opciones que contribuyan a reducir el dolor y prevenir el incremento de su intensidad. Medline Plus, explica que existen algunos factores que pueden aumentar el umbral de dolor, los cuales son denominados “factores estresantes”. Estos pueden ser físicos o emocionales. Es importante identificarlos para evitarlos.

La Biblioteca brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta en la rutina diaria, las cuales pueden contribuir a aliviar los síntomas del dolor de espalda crónico:

  • Realizar un tiempo mínimo de actividad física diariamente. Además de fortalecer los huesos, la actividad física, tiene muchos efectos positivos en el organismo.
  • Ajustar el asiento del vehículo para que sea más fácil subirse, sentarse y bajarse.
  • Usar un asiento de inodoro alto o tener un agarre, a través de otro objeto cercano, para evitar realizar esfuerzo al levantarse.
  • En lo posible, no usar zapatos de tacón alto. En caso dado que sí, hacerlo en pocas ocasiones para evitar que se intensifique el dolor lumbar.
  • Si en el trabajo se utiliza computador, se debe verificar que este aparato esté ubicado a la altura adecuada. Asimismo, revisar que la silla tenga un espaldar recto con un asiento y espaldar ajustables, apoyabrazos y asiento giratorio.