Elementos de infografía de vector plano de diabetes en estilo de dibujos animados. Colección de iconos de equipos de diabetes. Bomba de insulina, glucómetro, jeringa, bolígrafo, lanceta, tiras reactivas. Concepto de salud y prevención
La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Semillas de chía: estos son sus beneficios para regular el azúcar alta

La diabetes es una enfermedad crónica que puede desencadenar otros problemas de salud.

10 de febrero de 2022

La glucosa es medida en la sangre y aquellos pacientes que padecen de enfermedades derivadas del azúcar, deben saber cómo se encuentran sus niveles de azúcar con frecuencia. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse y antes del desayuno.

Una de las enfermedades más conocidas que aumentan los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre es la diabetes; este componente proviene de los alimentos que se consumen. Por otro lado, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

Existen dos tipos de diabetes. En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre, según explica el portal de medicina y salud Medline Plus.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, como daños en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, pero en esos casos es llamada diabetes gestacional.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que la diabetes es una enfermedad sin cura; sin embargo, una buena alimentación y la pérdida de peso son prácticas que pueden ayudar a que algunas personas alcancen y mantengan los niveles adecuados de azúcar en la sangre; no obstante, es importante que las personas que padecen de esta enfermedad sigan al pie de la letra las recomendaciones que le brinde su médico.

El portal de salud y belleza Healthline brinda la lista de algunos alimentos que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, entre ellos, se encuentra las semillas de chía. Cabe mencionar que antes de consumirlos es mejor consultar con un médico especialista que los apruebe, ya que las condiciones de cada paciente pueden ser diferentes.

  • Semillas de chía: estas semillas tienen un alto contenido de fibra y son bajas en carbohidratos digeribles lo que permite que aumenten los niveles de azúcar en la sangre. El medio menciona que “la fibra viscosa presente en este producto puede reducir los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la velocidad a la que los alimentos se mueven por el intestino y se absorben”.
  • Huevos: cuando se consume esta proteína de origen animal la inflación disminuye y la sensibilidad a la insulina mejora. El medio menciona que en un estudio, las personas con diabetes tipo 2 que consumieron 2 huevos al día, como parte de una dieta alta en proteínas, vieron mejoras en sus niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Cabe mencionar que si esta proteína se va a comer frita es indispensable que se use un aceite apropiado para cocinarlo como el aceite de oliva extravirgen.
Verduras verdes
Es indispensable agregar algunas verduras a la dieta. | Foto: Getty Images
  • Verduras de hoja verde: estos vegetales tienen muchos nutrientes y vitaminas y además son bajas en calorías. También tienen un alto contenido de carbohidratos digeribles lo que hace que al consumirlo no se eleven los niveles de azúcar en la sangre. Además, vegetales como el brócoli, la col rizada y la espinaca son vegetales que tienen un alto contenido de vitamina C que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune.
  • En un estudio, citado por el medio, se comprobó que al aumentar el consumo de vitamina C en algunos pacientes se redujeron los marcadores inflamatorios y los niveles de azúcar en la sangre —en ayunas— para las personas con diabetes tipo 2 o presión arterial alta.