Las riquezas no determinan el éxito y la felicidad.
Las riquezas no determinan el éxito y la felicidad. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Serotonina: alimentos que generan felicidad

La mejor forma de obtener los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita es por medio de la alimentación.

17 de noviembre de 2022

Varias personas relacionan comer bien con el placer y el disfrute de una buena comida, pero lo cierto es que nada tiene que ver. Llevar una dieta equilibrada y sana no significa que no se pueda disfrutar de los alimentos que se ingieren, pero sí conlleva un control.

Durante muchos años se ha escuchado con frecuencia hablar de alimentos que aportan felicidad, es decir, productos que por sus nutrientes potencian la capacidad del cerebro y dan una sensación de bienestar. Actualmente, se sabe de nueve alimentos que provocan esa sensación en el cuerpo.

  • Arándanos: estas frutas tienen un completo perfil nutricional y son alimentos ideales para mejorar el estado de ánimo. Tienen un delicioso sabor y son ricos en vitaminas y antioxidantes, ayudan a activar las respuestas positivas y los signos de bienestar del cerebro. Al igual que otros frutos, como las moras o las bayas como el acai.
  • Fermentados: La salud del intestino está relacionada con las emociones; la ingesta habitual de probióticos aumenta los neuroquímicos de la felicidad (dopamina y serotonina). Por ello, los alimentos fermentados como la kombucha, el kéfir y el tempeh son perfectos para mejorar el bienestar del cuerpo. Además, ayudan a controlar el peso y a reducir la inflamación y refuerzan el sistema inmunitario.
  • Verduras: la obesidad siempre ha estado relacionada con dietas muy pobres en frutas y verduras. La falta de vitaminas y minerales puede ocasionar mal humor, por lo que las verduras, especialmente las de hojas de color verde oscuro, son muy útiles para mejorar el estado de ánimo. Además, contienen vitamina C y magnesio, dos moléculas imprescindibles para transformar la tiroxina y el triptófano en las famosas serotonina y dopamina.
  • Salmón: el pescado en general, aunque especialmente el salmón, tienen un gran contenido de omega 3, un aminoácido esencial vinculado con la regulación del humor y el bienestar. Además, otros tesoros del mar como las ostras tienen un alto contenido de selenio, también relacionado con la felicidad.
La alimentación es la principal fuente de nutrientes de las personas.
La alimentación es la principal fuente de nutrientes de las personas. | Foto: Getty Images
  • Bananos: su perfil nutricional es rico en sustancias importantes para el organismo, como la vitamina B6, triptófano y potasio, hierro y magnesio, también relacionado con el humor.
  • Miel: (aunque hay que asegurarse de que sea pura de abejas). Es muy beneficiosa para el cerebro, ya que contiene quercetina y kaempferol, dos sustancias que contribuyen a su buena salud. La miel ayuda a liberar serotonina, lo que eleva el estado de ánimo y relaja. Además, en la cocina es un producto muy versátil que permite endulzar muchos platos sin los perjuicios de los azúcares refinados; sin embargo, debe consumirse con moderación.
  • Jengibre: es un alimento efectivo a la hora de acelerar el metabolismo, prevenir enfermedades cardiacas, combatir las migrañas y reforzar las defensas del organismo. Se trata de una solución efectiva para problemas digestivos o dolores menstruales. Actúa como antiinflamatorio, relajante muscular y como afrodisíaco natural.
  • Frutos secos: son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3. Las nueces, almendras, avellanas o anacardos son fuentes vegetales ricas en triptófano, el aliado de la felicidad.
  • Chocolate: el consumo de chocolate proporciona varios de los químicos necesarios para la felicidad. Además del sabor, lo que produce una sensación de bienestar es que activa y acelera la producción de serotonina y el control del estrés.

*Con información de Europa Press.

También le puede interesar:

Encontrar la felicidad durante el duelo | Jorge Gómez Calle