Manzanilla y jengibre
Manzanilla y jengibre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Agua de jengibre: así se puede consumir para perder peso rápidamente

Al ser diurético y antiinflamatorio, el jengibre ayuda a bajar de peso y eliminar la grasa e hinchazón que se puede dar en la zona del vientre.

24 de enero de 2022

El jengibre es una planta de la familia de la zingiberácea. La planta llega a tener 90 centímetros de altura con largas hojas de 20 centímetros. El jengibre se caracteriza por su aroma y sabor picante. Esta planta posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y contiene compuestos terapéuticos, como el gingerol, el shogaol, el paradol y la zingerona que son los responsables de la gran cantidad de sus beneficios.

Según un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, el jengibre genera un efecto termogénico que quema la grasa y elimina la grasa saturada, especialmente la que se localiza en el abdomen.

Además, de acuerdo con el portal especializado Nutrition Facts, el jengibre es útil para controlar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, afecciones relacionadas con el colesterol alto. El consumo de este tallo ayuda a regular la cantidad de lípidos en la sangre, mejorando la salud cardíaca.

Además, su uso se ha dado para personas que sufren de diabetes, pues “se ha encontrado que el jengibre tiene al menos cinco componentes que reducen dicha enzima”, explica el Centro de Investigación Biomédico de Pennington, Estados Unidos.

Según los expertos, consumir agua con jengibre en ayunas es ideal para que el cuerpo se sienta con más energía. Además, al estar en ayunas, el cuerpo absorbe mejor los nutrientes, vitaminas y minerales de la planta.

Esto se debe combinar con una alimentación balanceada y la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para preparar esta bebida se necesita un tallo de jengibre, dos cucharadas de miel y agua.

La infusión de Infusión de jengibre, sumado a la canela y el limón, ayuda a acelerar el metabolismo. Foto:GettyImages
La infusión de Infusión de jengibre, sumado a la canela y el limón, ayuda a acelerar el metabolismo. Foto:GettyImages | Foto: Foto Gettyimages

Paso a paso:

- Poner en una taza el agua a hervir con el tallo de jengibre pelado y picado.

- Cuando esté en su punto de ebullición, apagar al fuego, sellar el recipiente y reposar la infusión 10 minutos.

- Una vez transcurrido el tiempo, se agrega la miel y la mezcla está lista para ser consumida.

De acuerdo con los expertos, la infusión debe tomarse caliente pues de esta forma conserva todas sus propiedades. También, el portal Mejor con Salud señaló que se pueden añadir orégano, pues tiene propiedades que junto al jengibre potencian los efectos esperados.

Otros beneficios del agua de jengibre

* Ayuda a bajar el azúcar de la sangre

Esta raíz ayuda a reducir el azúcar en la sangre, por lo que -según el portal experto en salud Soy Vida- es excelente para los pacientes que sufren diabetes tipo 2. No obstante, los expertos señalan que si los afectados toman medicamentos como metformina y se inyectan insulina, su consumo puede ser contraproducente, por lo que es necesario consultar al médico.

* Mejora la circulación sanguínea

El jengibre ayuda a mejorar la circulación sanguínea en la medida que su consumo permite que esta sea más fluida, y puede ser incluido en la dieta para preparar infusiones, salsas o cremas de verduras, entre otras preparaciones.