vida moderna

Síndrome metabólico: cuáles son las causas y cómo detectar los síntomas

Es importante consultar a un médico regularmente para verificar si se padece este síndrome.


De acuerdo con los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo de enfermedad cardíaca y otras afecciones de salud como diabetes, entre otras.

Este síndrome es cada vez más común en las personas. Es importante que al momento de ser diagnosticado con él se inicien cambios en el estilo de vida para evitar complicaciones en el estado de salud.

El peso es una de las principales causas del síndrome metabólico. Esto se explica de la siguiente manera: “Las células grasas, especialmente en el abdomen, pueden aumentar las concentraciones de unas sustancias químicas denominadas ácidos grasos libres. Los ácidos grasos libres pueden aumentar las concentraciones de otras sustancias químicas y hormonas que afectan la forma en que el cuerpo controla las concentraciones de azúcar en sangre. Es posible que el cuerpo no responda bien a la insulina, que es una hormona que controla cuánta azúcar absorben de la sangre los músculos y los órganos. Esto se denomina resistencia a la insulina”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

En caso de presentar síntomas es importante consultar a un médico para recibir la atención profesional adecuada. El doctor puede realizar diferentes exámenes físicos y de sangre para brindar un diagnóstico final. Para que el profesional indique que se tiene este síndrome se deben tener mínimo tres factores de riesgo de los siguientes:

  • Una cintura grande: 35 pulgadas o más para mujeres y 40 pulgadas o más para hombres.
  • Un nivel alto de triglicéridos: 150 mg / dL o más.
  • Un nivel bajo de colesterol HDL: menos de 50 mg / dL para mujeres y menos de 40 mg / dL para hombres.
  • Presión arterial alta: 130/85 mmHg o más.
  • Un nivel alto de azúcar en sangre en ayunas:100 mg / dL o más.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala que tener al menos uno de estos trastornos no significa que se padezca de síndrome metabólico; pero sí que se tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves.

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad se refieren a que una persona tiene un peso superior al saludable, teniendo en cuenta su estatura. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que los expertos utilizan el índice de masa corporal IMC para establecer si una persona tiene obesidad o sobrepeso.

IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt). Se divide el peso entre la estatura al cuadrado.

Por ejemplo, si una persona pesa 64 kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44, este dato indica el IMC de la persona (28.44) y se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

  • Un IMC de 18.5 a 24.9 es un rango de peso saludable.
  • Un IMC de 25 a 29.9 es sobrepeso.
  • Un IMC de 30 a 39.9 puede significar obesidad.

La obesidad es un problema de salud que aumenta el riesgo de desarrollar otras afecciones relacionadas con el corazón, diabetes, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer como de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Sobre esa misma línea, el sobrepeso y la obesidad pueden desarrollar factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, unas de las principales causas de muerte en el mundo. De igual forma, las personas pueden padecer diabetes y afecciones asociadas como ceguera, amputación de miembros y diálisis, explica la Organización Mundial de la Salud.