ajo y limón
Ajo y limón | Foto: Getty Images

Vida moderna

Sistema inmune: así se puede fortalecer con ajo y limón

Mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio son algunos de los consejos para protegerse de los virus.

31 de julio de 2022

El sistema inmunológico es una red de órganos, tejidos y células interconectados que tienen la misión de proteger alas personas ante agentes extraños como una posible infección.

Por esta razón, tener un sistema inmunológico sano es clave para hacerles frente a posibles afectaciones por bacterias y virus dañinos que pueden generar efectos negativos en el organismo. Cuando el organismo detecta sustancias extrañas que pretenden invadirlo, se pone en marcha la respuesta inmune.

Una opción es el consumo de ajo y limón, mezcla que, según el portal Quiropràctica, es un remedio natural antiviral y antimicrobiano.

Para prepararlo, se requieren cuatro limones, cuatro cabezas de ajo y dos litros de agua.

Se tienen que cortar los limones en cuatro porciones en forma de gajo con la cáscara incluida y se ponen en un procesador de alimentos, con el ajo. Si no se tiene un procesador de alimentos, se deben cortar en trozos pequeños.

Posteriormente, se ponen en una olla y se agrega el agua para revolverla. Una vez llegue a punto de ebullición, se tiene que apagar el fuego y se deja enfriar por 12 horas.

Cuando pase ese tiempo, se debe colar el líquido, desechando toda la pulpa. El producto se puede poner en una botella y refrigerarlo.

Vale la pena recordar que expertos de la Universidad de Harvard elaboraron un informe sobre la importancia de mantener el cuerpo protegido de forma natural.

Todos los productos que contienen vitaminas A, B, C, D y E favorecen el crecimiento y la actividad de las células inmunológicas y producen anticuerpos.

De acuerdo con los análisis de especialistas de la institución, estos son algunos de los aspectos clave que deben tenerse en cuenta si de lograr un sistema inmune fuerte se trata: seguir una dieta rica en frutas y verduras, no consumir alcohol, hacer ejercicio, descansar bien, no subir de peso y minimizar el estrés.

Estudios científicos realizados con animales ponen en evidencia que las deficiencias de algunos micronutrientes, tales como zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico y vitaminas A, B6, C y E, alteran las respuestas inmunes.

La Organización Mundial de la Salud también ha insistido en la importancia de la ingesta de comida saludable. Se recomienda comer, por ejemplo, al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar carencias de micronutrientes.

Dentro de las recomendaciones de alimentos para fortalecer el sistema inmune están el yogurt natural. Los alimentos que tienen probióticos como el yogurt contienen bacterias útiles que contribuyen a que la flora intestinal se mantenga en buen estado.

En el listado de alimentos también se encuentran las legumbres, que son una excelente opción para fortalecer el sistema inmune, ya que pertenecen al grupo de los prebióticos, indispensables por su aporte de fibra y oligosacáridos que sirven de sustento a las colonias de organismos vivos que llegan a alojarse en el cuerpo.

Otras maneras de consumir prebióticos son mediante el ajo, cebollas, puerros, espárragos, alcachofas, hojas de diente de león y plátanos.

Las algas también son, según los expertos, altamente recomendables por la gran cantidad de micronutrientes que contienen. Se les agrupa entre los alimentos hipocalóricos porque su componente mayoritario es el agua.

Dentro de la variedad de pescado se encuentra la sardina es la mejor opción debido a que concentra menores cantidades de mercurio. Además de que aporta grasas saludables, también contiene vitamina D, la cual contribuye a prevenir la osteoporosis.