Tener una dieta equilibrada ayuda a fortalecer el sistema inmune.
Tener una dieta equilibrada ayuda a fortalecer el sistema inmune. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Sistema inmunitario: los hábitos que ayudan a fortalecerlo

Hacer ejercicio y tener una dieta equilibrada pueden prevenir un trastorno en el sistema inmune.

10 de junio de 2022

Una dieta integral ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, imprescindible para la salud y defensa del organismo, de acuerdo con el portal de salud Cuerpomente.

Este sistema es importante, porque es protector; esto quiere decir que logra crear barreras para todos los agentes que amenazan o acechan el organismo. Si este falla o se debilita, el cuerpo queda expuesto a todas las bacterias u hongos que se encuentran en el entorno, posiblemente causando problemas de salud.

Nutrición emocional / Comer / Feliz
Hay varias claves para lograr incorporar una nutrición emocional en la vida de una persona. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Por esto, los alimentos que se ingieren deben ser ricos en proteínas o nutrientes para fortalecerlo y evitar trastornos en el sistema inmune.

¿Qué es la inmunodeficiencia primaria?

La Clínica Mayo señala que la inmunodeficiencia primaria es un trastorno que “debilitan el sistema inmunitario y permiten que las infecciones y otros problemas de salud se desarrollen con mayor facilidad”.

En el portal, la entidad indica que algunas personas nacen con un mínimo de defensas inmunitarias y es por esta razón que el sistema no responde y no funciona de manera adecuada, haciéndolo más propenso a contraer cualquier tipo de infecciones.

“Los investigadores han identificado más de 300 tipos de trastornos de inmunodeficiencia primaria. Algunos tipos son tan leves que pueden pasar desapercibidos hasta la adultez. Otros tipos son de tal gravedad que se descubren poco después del nacimiento del bebé afectado”, explica al referirse sobre las clases de trastornos en el sistema inmune que existen.

¿Cuáles son los síntomas de la inmunodeficiencia primaria?

La presencia de infecciones de manera recurrente y difíciles de tratar hacen parte de los síntomas que se evidencian en este trastorno; sin embargo, es importante señalar que una persona con un sistema inmunitario normal puede contagiar a una que no lo tenga.

Los primeros signos que se observan en la aparición de inmunodeficiencia primaria es la neumonía, la bronquitis, la hinchazón en los órganos, los problemas digestivos, entre otros, precisa la entidad al describir cada una de las patologías que puede presentar una persona que padece inmunodeficiencia primaria.

¿Cuáles son las causas de la inmunodeficiencia primaria?

La Clínica asegura que estos trastornos son hereditarios y que pueden ser transmitidos por uno o ambos padres. “Los problemas en el código genético que actúa como modelo para producir las células que componen el cuerpo (ADN) provocan muchos de estos defectos del sistema inmunitario”, precisa la entidad americana.

Las consecuencias de un sistema inmunodefeciente pueden ser un retraso en el desarrollo y crecimiento, un factor de riesgo de padecer algún tipo de cáncer, o la muerte por contraer una infección que no puede ser tratada de manera óptima.

Los hábitos para fortalecer el sistema inmune

La Clínica Mayo señala que lavarse las manos con frecuencia cuando se dispone a comer es un hábito útil para la prevención del debilitamiento de este sistema. A lo anterior, se suma el lavado de los dientes al menos dos veces al día.

El ejercicio es vida para el cuerpo. Foto: Getty Images
El ejercicio es vida para el cuerpo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Así mismo, la práctica frecuente de algún deporte ayuda a recobrar fuerzas y a fortalecerlo. A esto se suma manejar el estrés y dormir al menos 7 a 8 horas para que el cuerpo se recupere de las actividades realizadas durante el día. Es tal la importancia de dormir, que en ese tiempo el cuerpo se relaja, se recupera y el cerebro se renueva durante las cuatro fases del sueño, entre ellos el REM.

Es importante señalar que se debe evitar el contacto con las personas que tienen resfriados o gripe para no contraer este virus o cualquier otro tipo de infección.

De igual manera, se recomienda consultar a un médico para la supervisión en la evolución de este trastorno que puede ser mortal.