El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images.
El aguacate es un alimento rico en vitamina E. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Esta es la vitamina que estimula el sistema inmune para combatir bacterias

Expertos señalan que la deficiencia de este nutriente puede tener su origen en una dieta muy baja en grasas.

La vitamina E es conocida por su aporte de antioxidantes, estimula el sistema inmunitario y combate las bacterias y los virus, así lo explica el portal El médico interactivo. Este nutriente se encuentra en alimentos como los aceites vegetales y las verduras de hojas.

El tocoferol o el alfa-tocoferol, que son otros nombres que tiene la vitamina E es importante para el organismo por su aporte para “permitir que las células puedan interactuar entre ellas. Algo, sin duda, imprescindible”, indica el portal Saber vivir.

Otra de las virtudes de la vitamina E “es que potencia la buena salud de las defensas y del sistema nervioso, muscular y circulatorio”, señala Saber vivir, y añade que este nutriente también es esencial por su “efecto antioxidante, que ayuda a luchar contra los radicales libres que pueden acelerar el proceso de envejecimiento”.

De acuerdo con el sitio web El médico interactivo, “las personas con deficiencia de vitamina E suelen tener síntomas como la debilidad muscular, lentitud de reflejos, problemas de la vista o inestabilidad al andar, aunque esto es poco común en personas sanas y casi siempre se relaciona con problemas de absorción”.

Además, el mencionado portal destaca que “los principales síntomas de un exceso de vitamina E son la diarrea y las náuseas, y también cierta sensación de cansancio”.

Saber vivir indica que se recomienda tomar 15 mg de vitamina E al día. “Aunque existen suplementos elaborados con ella, se puede alcanzar fácilmente esta cantidad con alimentos” que se consumen en el menú diario.

Según Saber vivir, estos alimentos aportan vitamina E:

Aguacate

“Es la fruta más rica en grasas, y también la que más vitamina E contiene”, explica Saber vivir. El consumo de 100 gramos (aproximadamente medio aguacate) aportan 2,6 mg de este nutriente, destaca el mencionado sitio web.

Almendras

Las almendras “son las campeonas de vitamina E en lo que a frutos secos se refiere”, además aconsejan comerlas por su aporte de este nutriente de 26,2 mg por cada 100 gramos de almendras. Otro nutriente que generan estos frutos secos es el omega 6, “que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL)”.

Espárragos

Su aporte en vitamina E es de 2 miligramos por cada 100 gramos que se consume. “Además de la vitamina E, también contienen vitaminas C y del grupo B. Los espárragos tienen efecto diurético debido “al potasio y en un ácido propio de este alimento (el asparagínico)”.

Los expertos recomiendan comerlo para las personas que sufren “problemas de retención de líquidos”, ya sea prepararlos salteados o añadirlos a tortillas o revueltos.

Salmón

Es uno de los pescados azules más consumidos gracias a su aporte de 2 mg de vitamina E por cada 100 g, también “contiene vitamina D (indispensable para poder aprovechar mejor el calcio), del grupo B (que nos ayudan a aprovechar otros nutrientes) y A (imprescindible para la buena salud de las mucosas)”, destaca Saber vivir.

El salmón también se destaca por su alto contenido de los ácidos grasos omega 3. Los especialistas recomiendan “su consumo para cuidar la salud de venas y arterias”.

En el portal Tuasaúde indican que la vitamina E “es importante para mejorar el sistema inmune, principalmente en los adultos mayores, debido a que ejerce una potente acción antioxidante que evita el daño causado por los radicales libres a las células. Asimismo, aumenta la resistencia a infecciones, inclusive al virus de la influenza”.

De acuerdo con Tuasaúde, además de encontrar la vitamina E en la alimentación, también “se puede obtenerse a través de suplementos nutricionales, los cuales deben ser indicados por el médico o nutricionista según las necesidades de cada persona”.