Stevia, endulzante
Stevia: estas son sus propiedades y beneficios | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Stevia: estas son sus propiedades y beneficios

Algunas personas ingieren stevia para el tratamiento de afecciones, tales como presión arterial alta, diabetes, acidez estomacal y entre otras.

20 de septiembre de 2021

La stevia (stevia rebaudiana) es un arbusto tupido originario del noreste de Paraguay, Brasil y Argentina, según reseña el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus. A la fecha, la stevia crece en otras partes del mundo, incluidos Canadá y parte de Asia y Europa.

Es ampliamente conocida como una fuente de edulcorantes naturales y algunas personas ingieren stevia para el tratamiento de afecciones, tales como presión arterial alta, diabetes, acidez estomacal, entre otras, “aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos”, resalta MedlinePlus.

Agrega que los extractos de las hojas de stevia son utilizados como endulzantes en muchos países. En el caso estadounidense, tanto las hojas como los extractos de stevia no están aprobados para su uso como endulzante, no obstante, sí pueden ser utilizados como suplementos dietarios o en productos para el cuidado de la piel, reseña.

De hecho, en diciembre 2008, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó el estado GRAS (generalmente reconocido como seguro) al rebaudiósido AA, uno de los químicos en la stevia, para ser usada como endulzante de los alimentos.

De acuerdo con MedlinePlus, Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia de la stevia –basada en evidencia científica–, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación. En ese orden de ideas, la clasificación de la eficacia para este producto, descrita por el servicio de información en línea, es la siguiente:

Los extractos de las hojas de stevia son utilizados como endulzantes en muchos países.

En lo que refiere a la diabetes señala que “cierta investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de 1.000 mg del extracto de la hoja de stevia podría reducir levemente los niveles de azúcar en sangre después de las comidas en las personas con diabetes tipo 2″. En contraste, cita otra investigación que da cuenta de que la ingesta de 250 mg de esteviósido, un químico que está presente en la stevia, tres veces al día “no reduce los niveles de azúcar en sangre después de tres meses de tratamiento”.

En cuanto a la presión arterial alta, MedlinePlus explica que algunas investigaciones sugieren que la ingesta diaria de 750 a 1.500 mg de esteviósido reduce la presión arterial sistólica –el número superior en una lectura de presión arterial– en 10-14 mmHg y la presión arterial diastólica –el número inferior– en 6-14 mm Hg después de una semana de comenzar el tratamiento. Pese a lo anterior, otras investigaciones adelantadas en torno a la stevia sugieren que el consumo de esteviósido en dosis de hasta 15 mg por kilogramo al día “no reduce significativamente la presión arterial en los pacientes con presión arterial alta”.

Las facultades que tendría la stevia para tratar los problemas del corazón, la acidez estomacal, la pérdida de peso, la retención de agua y otras afecciones no son avaladas hasta el momento por la ciencia, pues según explica MedlinePlus, “se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia de la stevia para estos usos”.

Sobre el funcionamiento de la stevia en el organismo, el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que es una planta que contiene endulzantes naturales que son utilizados en diversos tipos de alimentos. Agrega que los investigadores también han evaluado “el efecto que tienen las sustancias químicas presente en la stevia en la presión arterial y en los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, los resultados de las investigaciones han sido mixtos”.