Ajo
El ajo tiene muchas propiedades que favorecen la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Suero de ajo para atenuar las líneas de expresión y las arrugas; así se prepara

Es importante mantener hábitos sanos que procuren el cuidado de la piel y reduzcan el envejecimiento prematuro.

9 de junio de 2023

Si bien las líneas de expresión y las arrugas son signos de la edad, se pueden atenuar con algunos tratamientos estéticos realizados por expertos, más, sin embargo, hábitos sanos reducen el envejecimiento prematuro. Según la Clínica Mayo, para retrasar la aparición de arrugas de manera prematura es importante:

  • Aplicar bloqueador solar: la entidad sugiere una aplicación cada dos horas, con una cantidad abundante.
  • Tener un plan de alimentación sano: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura que algunas frutas se consideran útiles para proteger la piel, como aquellas que tiene propiedades antioxidantes, que, según menciona, “eso significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres”, que tienen una incidencia en el envejecimiento prematuro.
  • Humectar la piel: el centro especializado explica que las arrugas suelen guardar relación con la piel seca, por lo que humectarla es importante.

No obstante, la organización AARP menciona que algunas otras variables tienen una alta incidencia sobre la aparición de arrugas, por lo que por más que se intente cambiar hábitos, el factor genético y los movimientos musculares repetidos forzaran a que aparezcan estos pliegues.

Este nutriente es soluble en agua (se disuelve en agua) y se debe tomar todos los días. El ácido ascórbico está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se le conoce como vitamina C.
La vitamina C tiene relación con la absorción de colágeno. | Foto: Getty Images / haryigit

De ahí que la vitamina C es un antioxidante que ayuda con la absorción de colágeno, una proteína que el cuerpo reduce su producción —con el paso de los años—, provocando una pérdida de elasticidad y firmeza, y por esto, aparecen los signos de la edad.

Por ejemplo, el suero de vitamina C, según un artículo publicado por Harvard Medical School, al ser tópico —también llamado suero o sérum— trae muchas ventajas sobre la piel para combatir el acné, los daños solares y restaurar el tejido cuando se ha visto obstruido por UV.

Además, la característica principal del suero de vitamina C es su concentración en antioxidantes, favoreciendo las células del cuerpo.

El estudio Los roles de la vitamina C en la salud de la piel, liderado por Juliet M. Pullar, Anitra C. Carr y Margreet CM Vissers, precisa que el uso de vitamina C tópica es útil para la piel, contrarrestando la aparición de arrugas y mejorando la textura de la piel.

A lo anterior se suma un suero con ajos que puede ayudar a atenuar las líneas de expresión y las arrugas.

Las arrugas y las líneas de expresión aparecen por falta de colágeno.
Las arrugas y las líneas de expresión aparecen por falta de colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Suero de ajo para signos de la edad

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el ajo es un alimento que se destaca en la gastronomía y, por supuesto, en la medicina, porque está compuesto de yodo, potasio, vitamina B, fósforo y proteínas, entre otros.

De hecho, la FEN también manifiesta que su consumo tras una cocción o crudo ha sido tema de debate entre expertos, porque hay quienes aseguran que una persona puede obtener sus beneficios durante su consumo natural, mientras que otros precisan que sus propiedades se pueden perder si se cocina.

La cáscara de ajo puede ser útil para el organismo.
La cáscara de ajo puede ser útil para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, Tua Saúde, en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, menciona que el ajo tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que favorecen el organismo, y por ende, la piel.

Adicionalmente, puede ayudar con la reducción de la presión arterial, que de acuerdo con Memorial Sloan Kettering Cancer Center este alimento lo que hace es dilatar los vasos sanguíneos y de esta manera ayuda a mejorar la circulación en el cuerpo.

Modo de preparación del suero de ajo

Panorama Web describe el paso a paso de este suero de ajo para combatir las arrugas gracias a que tiene efectos antimicrobianos y antioxidantes.

  1. En un recipiente agregar 2 dientes de ajo picado.
  2. Luego incorporar aceite de oliva.
  3. Tapar y dejar reposar en un lugar fresco por lo menos una semana.
  4. Luego aplicar en el rostro.

Finalmente, si se observa alguna reacción alérgica, se recomienda desistir de su uso, y consultar con un profesional de la salud.