Los riñones cumplen una importante función para el organismo como eliminar toxinas. Foto: GettyImages.
Los riñones cumplen una importante función para el organismo como eliminar toxinas. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

¿Fatiga? posiblemente está sufriendo de los riñones

Conocer los síntomas es importante para prevenir complicaciones mayores.

27 de enero de 2022

Los daños en los riñones suelen manifestarse de diferentes formas, por lo que es importante conocerlos y prestar atención para detectar a tiempo un problema mayor. De acuerdo con American Kidney Fund, detectar y tratar estos problemas puede ayudar a prevenir que la enfermedad renal crónica se convierta en una insuficiencia renal.

Entre los síntomas más habituales que dan indicios de un posible problema de este tipo en los riñones se incluye la fatiga prolongada, náuseas y cierta debilidad.

La fatiga suele ser uno de los síntomas más reveladores, puesto que los riñones son los responsables de producir la hormona eritropoyetina, y están conectados con las glándulas suprarrenales que producen hormonas como el cortisol.

Cuando una persona padece algún daño en los riñones, se genera menos cantidad de eritropoyetinay menos glóbulos rojos, lo que puede llevar a una anemia, que se manifiesta en el cansancio y la fatiga.

Los riñones tienen la labor de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, según National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Los riñones a diario filtran cerca de 200 litros de sangre para producir hasta dos litros de orina, motivo por el cual es importante mantenerlos sanos y depurados para su buen funcionamiento.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos), las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad y, entre más tiempo se haya padecido de las enfermedades nombradas, hay mayor probabilidad de sufrir de la enfermedad de los riñones.

Otras enfermedades de los riñones pueden incluir: cáncer, quistes, piedras o infecciones y, para detectar si hay una enfermedad renal, el médico debe hacer pruebas de sangre y orina. Los síntomas se desarrollan muy tarde y por lo general aparecen cuando los riñones fallan completamente, que es cuando el médico debe ordenar un trasplante renal o un tratamiento con diálisis para reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.

Algunos otros síntomas pueden estar relacionados con :

  • Disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable.
  • Retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies.
  • Falta de aire.
  • Desorientación.
  • Náuseas.
  • Ritmo cardíaco irregular.
  • Dolor u opresión en el pecho.
  • Convulsiones o coma en casos severos.

Alimentos que limpian los riñones

  • Arándanos: ayudan a desintoxicar los riñones y a que la vejiga se mantenga limpia. Se recomiendan consumir en ayunas.
  • Cereales integrales: son fuentes de fibra, las cuales ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Fresas: de acuerdo con el sitio web ayudan a prevenir la oxidación del cuerpo y a que los riñones se mantengan en buen estado.
  • Piña: su contenido alto en vitamina C, enzima y potasio son grandes nutrientes para el cuidado de los riñones. Igualmente, la piña ayuda a combatir las infecciones en estos órganos.
  • Frutas y verduras ricas en potasio: plátano, manzana, naranja, melocotón, papa, cebolla, apio, brócoli, coliflor y berenjena son alimentos que pueden incluirse en la dieta balanceada, debido a que contribuyen a aumentar la producción de orina.