Frutas
Las frutas son alimentos ideales para sustituir el azúcar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Superalimento para evitar la diabetes, hipertensión y obesidad

Estas tres enfermedades ponen en riesgo la salud del corazón.

19 de enero de 2023

Los niveles elevados de glucosa y de presión arterial, así como la obesidad, son afecciones que causan problemas de salud complejos, especialmente relacionados con enfermedades cardiovasculares.

Si el azúcar se eleva demasiado puede convertirse en diabetes, una enfermedad metabólica crónica que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, la presión arterial elevada resulta peligrosa para la condición general del organismo. Lo complejo es que no genera síntomas, por lo que es importante realizarse chequeos rutinarios que permitan identificar de manera temprana este padecimiento e iniciar un tratamiento, dice el National Institute on Aging, de Estados Unidos.

Información de la Fundación Española del Corazón indica que este padecimiento está detrás de la mitad de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías, la primera causa de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados.

Estas dos afecciones están muy ligadas con la obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta última puede derivar en problemas cardiovasculares, principalmente en cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, en diabetes, hipertensión y en trastornos del aparato locomotor como la osteoartritis.

La alimentación es la clave

La mejor forma de hacerle frente y prevenir estas afecciones es realizar cambios en los hábitos de vida y especialmente en la forma de alimentarse. Llevar una dieta saludable que incluya frutas y vegetales, granos integrales y proteínas bajas en grasa, es clave.

Las frutas aportan nutrientes, vitaminas, minerales y fibra y por ello la OMS recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios. Una de las que ofrece diversos beneficios y es clave para evitar el desarrollo de las mencionadas afecciones es el kiwi.

Este alimento ofrece una importante composición nutricional, con un pequeño porcentaje de proteínas, abundante fibra y muy pocas grasas. Además, aporta una gran variedad de minerales, entre ellos potasio y calcio; vitaminas C y E; y, sobre todo, diferentes compuestos antioxidantes como la luteína o la zeaxantina que potencian sus propiedades, según información del portal Cuerpo Mente.

También le puede interesar:

¿Cómo prevenir la obesidad infantil? | Dra. Alexandra Rada

Este sitio web cita un estudio realizado por la Universidad de Oslo (Noruega), el cual revela que tomar de dos a tres kiwis diarios de forma regular fluidifica la sangre, reduce la agregación plaquetaria y mejora los niveles de colesterol, por lo que previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Al mismo tiempo, el kiwi es una fruta rica en potasio, mineral que favorece la eliminación de líquidos y contribuye a contrarrestar el efecto de la sal. Este nutriente promueve el relajamiento de las arterias y elimina el exceso de sodio del organismo, por lo que es una buena opción para quienes padecen de presión arterial alta, según el portal Tua Saúde.

Contra la diabetes

Adicionalmente, este producto tiene un bajo índice glucémico, lo que produce un aumento del tiempo de absorción de azúcar de los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en la sangre y evitando la resistencia a la insulina y el desarrollo de la diabetes.

De igual forma, por ser una fuente de fibras, el kiwi aumenta el tiempo de digestión de los alimentos en el estómago, prolongando la saciedad a lo largo del día y ayudando así en la pérdida de peso. Además, es bajo en calorías, siendo una fruta aliada para utilizar en las dietas para tendientes a perder kilos. No obstante, es importante tener claro que los beneficios saludables del kiwi se obtendrán si se consume en el marco de una dieta balanceada y la práctica regular de ejercicio.