Algunos tratamientos en casa pueden aportarle suavidad a los pies.
Algunos tratamientos en casa pueden aportarle suavidad a los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Talones agrietados: el remedio casero para aliviarlos

La resequedad de la piel puede ocurrir por diversas causas.

19 de agosto de 2022

Hongos, juanetes, resequedad, uñas encarnadas, son tan solo algunas de las afecciones que pueden afectar no solo la apariencia, sino también la salud de los pies. Estas molestias se caracterizan por ser incómodas y causar en ocasiones dolor al caminar o usar determinado calzado.

Las personas pueden notar cierta dureza o evidenciar cortes y grietas en la planta de los pies, especialmente en los talones, a raíz de la falta de humectación de la piel. Como explican desde la plataforma 1DOC3 esto también puede ocurrir por causas diferentes a la hidratación de la piel, como no proteger los pies o por la infección de hongos y bacterias.

Aunque en apariencia sea solo un problema estético, a la larga puede generar afectaciones en la salud, debido a que las lesiones pueden ser más graves. De acuerdo con el portal Mayo Clinic, es importante buscar opciones para aliviar el agrietamiento de los pies y evitar así el malestar.

La entidad señala que un primer paso para mejorar la piel es hidratarla nuevamente, para lo que puede ser de ayuda los productos humectantes disponibles en el mercado, entre ellos los que contengan compuestos como “urea, acido salicílico o alfa hidroxiácidos”, especifican, pues estos se emplean para eliminar la piel dañada.

Pies y manos hinchadas
La entidad señala que un primer paso para mejorar la piel es hidratarla nuevamente, para lo que puede ser de ayuda los productos humectantes disponibles en el mercado. | Foto: Getty Images

Desde Tua Saúde recomiendan aplicar lociones o cremas hidratantes a diario, por lo menos en una ocasión. Un truco sencillo para no olvidar esta práctica es incluirla dentro de la rutina de la mañana, al salir de la ducha. Es importante que luego del baño se sequen bien los pies antes de aplicar la crema, así se evitan malos olores también.

¿Cómo tratarlo con remedios naturales?

Se ha encontrado que algunos ingredientes naturales pueden contribuir a aliviar los talones agrietados, tal como sucede con las mascarillas caseras para el rostro o el cabello. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, estos componentes pueden devolverle suavidad a los pies, como el banano.

Según explican desde unCOMO, el banano es una fruta rica en vitaminas y minerales, a las que se le otorgan una serie de beneficios, algunos de ellos aprovechables para la piel. De estos se resalta su acción humectante, por lo que puede ayudar a conservar la hidratación de la zona de los talones; por ello, este ingrediente se puede combinar con otros para preparar una mascarilla.

Su aplicación es sencilla, solo es necesario esparcirla por los talones y en las demás zonas resecas de la piel de los pies y esperar a que actúe por 30 minutos antes de retirarla.

Igual de importante es tener una correcta higiene, ya que de no hacerlo se pueden estimular la infección por hongos, la acumulación de bacterias, el mal olor y otras consecuencias que alteren también a la piel, como señalan desde el blog especializado Podoactiva. Entre las recomendaciones de la entidad se lista optar por el agua tibia o fría al lavar los pies para evitar así la resequedad.

También es importante acudir ante un pedicurista o profesional que ayude a realizar una limpieza profunda con cierta periodicidad, retirando los callos y excesos de piel dura en los talones. En casa, se puede utilizar una lima para retirar la piel muerta.

Hay que decir que si la molestia persiste lo adecuado es consultar a un especialista para así descartar cualquier otra afección mayor y tener el tratamiento preciso.

También puede ser de interés...