vida moderna

Té blanco para adelgazar: cuáles son sus beneficios y cómo consumirlo

Los tés e infusiones son reconocidos como aliados en la pérdida de peso.


Perder de peso no es un proceso fácil. Hacerlo correctamente requiere tener un régimen de alimentación balanceada, un plan de ejercicio de acuerdo a las necesidad de las personas y una serie de recomendaciones formuladas por los profesionales para avanzar efectivamente en dicho propósito.

En internet y en las redes sociales abundan cientos de recetas y trucos mágicos que prometen resultados rápidos para bajar de peso, algunas de estas ideas gozan de mayor sustento que otras.

Sin embargo, antes de seguir cualquiera de estas alternativas, el consejo principal que entregan los expertos es consultar con los médicos y evaluar qué tan beneficioso podría ser optar por esas soluciones.

báscula digital
Sin embargo, antes de seguir cualquiera de estas alternativas, el consejo principal que entregan los expertos es consultar con los médicos y evaluar qué tan beneficioso podría ser optar por esas soluciones. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las opciones naturales que resalta por sus múltiples beneficios para el organismo, es el té blanco. De acuerdo con el portal de salud y bienestar unCÓMO, entre las cualidades que posee esta bebida se enlista que tiene un efecto positivo para adelgazar, esto debido a su acción saciante y calmante.

Esta y otras propiedades son gracias a la planta de té Camellia Sinensis, la cual es empleada para la preparación del té blanco. Como detalla la guía del Instituto de Ecología del Gobierno de México, esta planta proveniente del continente asiático se destaca por el contenido rico en cafeína de sus hojas, que alcanza cerca del 4 % de su composición.

Asimismo, indican, su composición también varía de acuerdo con la edad y la forma en que sea procesada la planta para obtener el té. De hecho, un detalle especial de esta planta es que dependiendo del grado de oxidación que se alcance durante su procesamiento, esta planta se emplea en diversas clases de té, como el verde, el negro, el rojo, el blanco, el amarillo y el oolong, explican desde Inecol.

Por su parte, el blog de salud Tua Saúde señala que en su presentación más clara, es decir, como té blanco, esta planta es menos procesada, por lo que conserva ciertas propiedades como su contenido en polifenoles, que le confieren una acción antioxidante de gran valor para el organismo.

Igualmente, al té blanco se le conceden otros beneficios como su acción estimulante, antiinflamatoria, antimicrobiana, neuroprotectoras y antidepresivas, por mencionar algunas.

¿Cómo se puede utilizar el té blanco para perder de peso?

Gracias a las propiedades mencionadas anteriormente, el té blanco sobresale como una opción natural complementaria a los planes para adelgazar de las personas. Pero antes de incluirlo como parte de la alimentación se debe consultar con los médicos la pertinencia de su consumo.

Habiendo hecho claridad sobre ese primer punto, los expertos de unCÓMO afirman que esta bebida se emplea en los procesos de pérdida de peso puesto que estimula el metabolismo, de forma tal que el cuerpo es capaz de procesar y quemar más rápido los lípidos y grasas.

A este té también se le atribuyen beneficios para favorecer la correcta digestión, al tiempo que regula los niveles de colesterol malo presentes en la sangre. Pero, quizá, una de sus bondades más reconocidas es que esta bebida genera una sensación de saciedad, que contribuye a mejorar los síntomas provocados por la ansiedad, como lo son los cambios en los patrones de alimentación.

También puede ser de interés...

¿Cómo se prepara el té blanco?

El portal Tua Saúde comparte una receta sencilla para aprovechar los beneficios de la planta Camellia Sinensis, empleada para realizar infusiones y tés.

Lo único que se debe hacer es calentar una taza de agua, hasta que hierva. Luego se retira el líquido del fuego y se sirve en un vaso, allí se añaden dos cucharadas de la hoja de la planta de té. Esta preparación se debe dejar reposar durante cinco minutos, mientras se infusiona la planta.

Con respecto a las cantidades recomendadas, el referido portal, aconseja tomar entre 2 y 3 tazas al día, sin endulzarlas.