Cáscara de banano
Por sus componentes en potasio y triptófano, la mezcla de canela y banano es una excelente opción para quienes sufren de insomnio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Té de banano: así se debe consumir para combatir el insomnio

El banano y la canela contienen sustancias que pueden contribuir con un descanso profundo.

25 de noviembre de 2021

La buena salud depende de varios factores, uno de ellos, por supuesto, es la alimentación y otro muy importante y que suele descuidarse son las horas de sueño diario. De hecho, está comprobado que dormir bien, al menos entre 7 y 8 horas cada día, es determinante para tener una alta calidad de vida, energía y un óptimo rendimiento tanto físico como mental.

De acuerdo con los expertos en salud, el insomnio es el trastorno del sueño más común en la población general, el cual, una vez se vuelve crónico afecta seriamente la salud de la persona que lo padece, su desempeño laboral y la calidad de vida.

Además, los expertos explican que el insomnio es una alteración de la conciliación, duración, consolidación o calidad del sueño, a pesar de existir circunstancias adecuadas para dormir, y que se acompaña de un malestar o deterioro significativo en el ámbito social, laboral y académico, entre otros aspectos.

“En algún punto, muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Por lo general, se debe a estrés o a un acontecimiento traumático. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico), que dura un mes o más. El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos”, reseña Mayo Clinic.

Té de Banano y canela

El portal web Mejor con Salud remarca en una reciente publicación los beneficios de esta bebida que es muy fácil de preparar. Además el sitio resalta el uso se ha extendido de esta preparación, en cuanto a problemas de insomnio se refiere, puesto que contribuye con la relajación y a crear un ritual de sueño para descansar bien por las noches.

Hay personas que recurren a esta té esporádicamente, mientras que otras, deciden incorporarla con regularidad para evitar el consumo de somníferos.

Vale aclarar que, el insomnio no se “cura” con esta bebida y que no existen alimentos milagrosos para solucionar problemas de base. Sin embargo, esta sí puede servir de ayuda.

Propiedades del banano

El banano es una fruta con un sabor dulce y de contextura suave, muy conocido por su contenido en potasio y magnesio, estos dos minerales participan en la regulación de la presión arterial, en la eliminación de líquidos, en relajación muscular, entre otros procesos.

El potasio también es importante en la producción de proteínas, en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la relajación del sistema nervioso. También regula los niveles de cortisol (la hormona del estrés).

Por otra parte, el banano contiene triptófano, un aminoácido esencial que incrementa la segregación de serotonina (una sustancia necesaria para dormir bien).

Propiedades de la canela

El otro ingrediente principal es la canela, una especia muy aromática que, de acuerdo con datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) contiene proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos.

Esta especia favorece la circulación sanguínea y también la digestión, dos aspectos muy importantes para inducir al descanso.

Así se puede preparar la infusión

Se necesita tener un plátano y una pizca de canela en polvo o un trozo de ella y agua. Se debe poner a hervir el agua y luego agregar el plátano con todo y cáscara. Se deja hervir durante 15 minutos y luego se retira del fuego.

Una vez hecho esto se cuela y se agrega la canela. De acuerdo con el portal se debe ingerir el té una hora antes de ir a la cama, todas las noches.