Té de hojas de fresa
Las hojas de fresa son antioxidantes y tratan complicaciones gástricas, ¿cómo se preparar un té con esta planta? Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té de hoja de fresa: ¿para qué sirve y cómo consumirlo?

Varios estudios han hallado que la hoja de la fruta de color rojo resulta ser beneficiosa para tratar afecciones del estómago.

21 de abril de 2022

El consumo de frutas es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues se trata de alimentos que tienen diversas propiedades y crecen a partir de una planta. Desde luego, frutos como la fresa conservan algunas hojas de su crecimiento las cuales podrían ser efectivas para el organismo.

Usualmente, las personas que consumen frutas botan las hojas ya que, aunque son comestibles, prefieren no ingerirlas. Pero según el blog Cocina Zero Waste, las hojas de fresa no se deben botar, al contrario, pueden acumularse y luego aprovecharlas para preparar un té.

Según lo consignado, el agua que se mezcla con estas plantas adquiere propiedades que están encaminadas al funcionamiento de los sistemas del cuerpo como el digestivo. Por su parte, el portal de Sumédico indica que las hojas de fresa tienen propiedades medicinales que combate infecciones gástricas causadas por la bacteria Helicobacter Pylori, la cual afecta a la mitad de la población mundial y podría causar cáncer de estómago, señalan.

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Farmacia y Medicina de la Universidad de Coímbra (Fmuc), en Portugal se reconoce que las hojas de la fruta de color rojo son ricas en elagitanina, por lo que esta sustancia puede combatir la diarrea. También equilibra los ácidos y alivia malestares como las náuseas e inflamación, además de contener calcio, hierro y vitamina C, según Waste.

Las hojas de esta fruta son fuentes potenciales de antioxidantes de origen natural, el sitio web Sinc menciona que estas pequeñas plantas podrían agregarse a los alimentos. Científicos de la universidad de Burgos trataron de “reducir los compuestos químicos en los alimentos y substituirlos por naturales”, para ello utilizaron las hojas de fresa.

Se trató de prevenir la oxidación de las grasas de pescado con compuestos fenólicos, antioxidantes, extraídos de las hojas de fresa, el grupo de estudio determinó que de esta manera se logró “superar uno de los problemas de los ácidos grasos insaturados, su oxidación, a partir de compuestos antioxidante. Sus hojas, que, como le ocurre a la infrutescencia, tampoco es del todo lo que parece”, explican.

Las hojas de la fresa suelen estar en la parte superior del fruto, son verdes y su tamaño es inferior.

Sea cual sea el caso, parece que las hojas de este fruto son efectivas para ser consumidas y por ello Cocina Zero Waste comparte el paso a paso para prepararlas en un té:

  1. Guardar de 20 a 30 hojas de fresas y mantenerlas en el refrigerador para conservarlas.
  2. Con la ayuda de un colador, lavar las hojas de fresa con agua fría.
  3. En una olla, añadir un litro de agua junto con las hojas de fresa acumuladas.
  4. Poner a hervir y luego del punto de ebullición dejar reposar, hasta que el agua esté tibia.
  5. Colar las hojas y endulzar el té al gusto (con miel, canela o azúcar orgánica).

Sumédico advierte que la preparación de té de hojas de fresa no se debe tomar si la persona es alérgica a la fruta, pues se podrían generar afectaciones graves con el líquido. Así mismo, señala que los síntomas más comunes de la alergia a las fresas son hinchazón de la cara y cuello, dificultad para respirar, y erupciones en la piel o urticaria (manchas o complicaciones cutáneas que causan picor).

Cabe señalar que antes de adoptar un producto por completo a una dieta o estilo de vida relacionado con la alimentación, es necesario consultar con expertos, pues no todos los cuerpos son iguales y, en ocasiones, determinadas bebidas pueden causar efectos secundarios en el organismo que impactan directamente a la salud física. En el caso del consumo del té de hojas de fresa, si la persona presenta alguno de los síntomas de alergia por más mínimo que sea debe acudir al médico.