Coco
El coco es una fruta que crece en climas cálidos, a la altura de las palmeras. Su sabor es dulce y también se consume el agua que aposenta dentro de su fuerte cascara. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Alimentación

¿Qué pasa si se toma leche de coco todos los días?

Esta bebida puede aportar beneficios al organismo, ¿cómo se prepara en casa?

21 de abril de 2022

Uno de los productos más populares y preferidos por muchos es la leche, hay varios tipos de este líquido color blanco el cual se caracteriza por tener propiedades para el organismo.

De este modo, una de las tendencias en el mundo saludable es el consumo de leche de coco, bebida natural que proviene de la fruta y expertos dicen que es rica en minerales como calcio, potasio y magnesio.

En el universo de la alimentación, cada persona tiene su propia forma de consumir bebidas. No obstante, lo más recomendable es consultar con médicos y nutricionistas especialistas. Para algunas personas, la leche de coco es el acompañante perfecto y por ello la consumen día a día.

De acuerdo con datos compartidos por el sitio web Tua Saúde, la bebida de coco puede sustituir la tradicional leche de vaca, además es ideal para tomar café o batidos de frutas. En ese sentido, al no contener lactosa, es la opción perfecta para quienes son intolerantes y tomarla todos los días tiene beneficios como:

1. Ayuda a bajar de peso: varios estudios estiman que la bebida de coco tiene triglicéridos de cadena media que se asocian a la delgadez, estos actúan en un proceso de termogénesis y aceleran el metabolismo. El citado portal de estilo de vida consigna que también puede disminuir el apetito.

2. Reduce el colesterol: Nature’s Heart dice que la leche de coco tiene una alta dosis de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, también llamadas grasas saludables, las cuales ayudan a reducir el colesterol. Sumado a esto, también opaca el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

3. Energía: hay alimentos que proporcionan mejoras en el organismo a través del aporte energético que contienen. En el caso de esta bebida, los ácidos grasos que la califican son absorbidos rápidamente por el cuerpo y se utilizan para obtener potencia. Cada 100 gramos, contiene 354 calorías que se transforman en energía.

4. Sistema inmune: el ácido láurico de la bebida se transforma en monolaurina, compuesto que contiene propiedades antivirales y antibacterianas. Por esta razón, ayuda a combatir virus o enfermedades y protege el sistema inmune, según Alfa Editores de México.

5. Glucemia: los altos niveles de azúcar en la sangre pueden representar un riesgo grave para la salud, por lo que Tua Saúde señala que el líquido de coco ayuda a controlar la glucemia debido a que tiene bajo contenido de carbohidratos. Por otro lado, explica que controla el surgimiento de calambres por el calcio, potasio y magnesio.

Cabe señalar que antes de adoptar un producto por completo a una dieta o estilo de vida relacionado con la alimentación, es necesario consultar con expertos, pues no todos los cuerpos son iguales y, en ocasiones, determinadas bebidas pueden causar efectos secundarios en el organismo que impactan directamente a la salud física.

Receta de leche casera de coco

Ingredientes: cuatro tazas de agua, dos tazas de coco rallado sin azúcar, opcional: endulzantes (azúcar, estevia).

Preparación:

  • En una olla agregar el agua y ponerla a calentar sin dejar que hierva.
  • Luego, en un vaso de licuadora poner las dos tazas de coco rayado sin azúcar y agregar el agua previamente caliente.
  • Cerrar el vaso y mezclar por dos o cuatro minutos, hasta que se forme una mezcla homogénea con textura de pasta y espesa.
  • Con la ayuda de un filtro para café, agregar la mezcla sobre ese utensilio de cocina y dejar que la leche caiga sobre un recipiente posteriormente colocado.
  • En efecto, el resultado es una leche de coco nutritiva y casera. Si el sabor es simple, a modo personal, se le puede agregar endulzantes como miel, vainilla o canela.
  • Por último, dejar enfriar la leche en el congelador y puede ser mezclada con café, chocolate o té.
  • La pasta que sobra se puede guardar y reciclar para realizar más leche de coco incorporándole agua y más fruta.