Agua de coco
El agua coco contiene minerales como potasio, magnesio, cobre, hierro, ácido fólico, además de tener vitamina A, B y C. | Foto: Getty Images

BELLEZA

Agua de coco: así se puede usar para prevenir arrugas y rejuvenecer la piel

Esta bebida es rica en vitaminas A, B y E, que ayudan a evitar la deshidratación de los tejidos.

29 de marzo de 2022

El agua de coco es un producto que ofrece diversas propiedades beneficiosas para el organismo. Es rica en potasio y calcio, por lo que ayuda en el tratamiento de infecciones intestinales y en el control de la presión arterial.

También es recomendada para las personas que realizan actividad física, ya que hidrata el organismo y repone minerales perdidos por el sudor. Por ser una bebida natural puede ser consumida por personas de todas las edades, incluso bebés, indica el portal de bienestar y salud Tua Sáude.

Adicionalmente, contiene pocas calorías, es baja en grasa y además es diurética, lo cual ayuda a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo, siendo una buena opción para las personas que tienen interés en bajar de peso.

Además de ofrecer beneficios generales para la salud del organismo, también realiza aportes importantes para la piel y por eso con mucha frecuencia las personas la incluyen en sus rutinas de belleza.

Una de las bondades que se le atribuyen es que es ideal para ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro, gracias a que contiene un grupo de hormonas vegetales llamadas citoquininas, que están relacionadas con el crecimiento, desarrollo y envejecimiento de las plantas.

De acuerdo algunas investigaciones, como una realizada por la Universidad Palacký, de la República Checa, las citoquininas también tienen un efecto antienvejecimiento en las células humanas. Por tanto, el agua de coco podría ayudar a prevenir los signos del envejecimiento prematuro, asegura el portal Mejor con Salud.

Piel hidratada

Es rica en vitaminas A, B y E que ayudan a evitar la deshidratación de los tejidos y la pérdida de agua, evitando de esta forma la sequedad y la pérdida de lozanía. Además, es un producto ligero, lo que facilita que penetre profundamente en la piel, llegando hasta las capas más internas, por lo que es bueno para nutrirla.

Gracias a que contiene vitamina C, el agua de coco funciona como un despigmentante natural, que protege la piel de los radicales libres y de los efectos del sol, evitando que surjan manchas, de acuerdo con una publicación del portal Panorama web.

Los expertos dicen que este producto también ayuda a mejorar el aspecto de las pieles grasas y, especialmente, aquellas que tienen problemas de acné. Reduce la producción excesiva de sebo, purifica la piel y evita el brillo excesivo de la piel debido a esta grasa.

El portal Tua Saúde dice que el agua de coco contiene ácido láurico, un ingrediente que ayuda a combatir hongos y, por ende, controla la aparición del acné. En este proceso ayuda a desobstruir los poros y evitar la formación de impurezas como granos, espinillas y puntos negros. De igual forma, se le atribuyen bondades para eliminar las manchas oscuras que aparecen en la piel debido, por ejemplo, a las exposiciones solares o a la depilación.

¿Cómo usarla?

Información de la marca de productos de belleza Garnier, indica que una de las formas de usarla para ayudar en el manejo de pieles con imperfecciones es preparar una mascarilla que puede reducir el enrojecimiento, las imperfecciones y, en general, iluminar la piel.

Para ello se puede mezclar el agua de coco con polvo de cúrcuma hasta formar una pasta. Luego se añade una pequeña cantidad de aceite de coco para suavizar la mezcla. Se aplica suavemente en el rostro y se deja que los antioxidantes, los minerales y los ácidos grasos actúen por unos 20 minutos y luego se retira con agua o con un limpiador facial suave.

Para darle brillo y lozanía a la piel, también se puede humedecer el rostro con agua de coco aplicada en un algodón. Se deja actuar por unos minutos y luego se enjuaga.

Si bien se trata de un remedio natural, el agua de coco contiene una gran concentración de potasio y sodio, por lo que es importante consultar con un médico antes de empezar a consumirla en forma de bebida. Puede aumentar los niveles de potasio en la sangre y disminuir la presión arterial. También es importante tener en cuenta su contenido en azúcar, sobre todo para el caso de las personas que padecen de diabetes.