úlcera / estómago / enfermedad
La úlcera estomacal es muy común, pero se debe tratar lo más rápido posible y en su periodo de recuperación cambiar uno que otro hábito. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una úlcera de estómago?

Aunque hay un tiempo estimado, el tratamiento depende del compromiso del paciente. ¿Cómo lograrlo y qué se debe evitar?

12 de abril de 2022

Las afecciones estomacales se dan por diferentes síntomas que repercuten en la salud del ser humano. Una de las complicaciones más comunes son las úlceras gastroduodenales, “una llaga abierta o un área en carne viva en el revestimiento del estómago o el intestino”, según el portal de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, Medlineplus.

El tratamiento de esta complicación puede variar dependiendo de su impacto, si se trata de úlceras de grado I, que son las más comunes, la fundación AEDV dice que se puede tratar en días o semanas. No obstante, lo más recomendable es consultar con médicos especialistas.

El citado portal de la biblioteca norteamericana indica que respecto a las úlceras gastroduodenales, esta se puede dar por una bacteria en el estómago llamada Helicobacter pylori (H pylori). Por su parte, Cuidate Plus específica que quienes la padecen perciben un aumento de acidez en el estómago.

Por lo general, el tiempo que tarda en curarse la afección que penetra en la mucosa del estómago o del duodeno (la primera parte del intestino delgado) es de cuatro a seis semanas, según expertos. Aún así, para tratarla se debe tener en cuenta varios llamados a la acción en los que el estilo de vida y control tienen mucho que ver.

Por un lado, las personas con úlcera gástrica deben cambiar sus hábitos y optar por implementar una dieta saludable y balanceada con un plan de alimentos que no irriten el estómago. De acuerdo con el sitio web Drugs.com, ciertos productos podrían empeorar los síntomas como dolor de estómago, inflamación, acidez estomacal o indigestión.

Reflujo gastroesofágico (GERD), acidez estomacal, dolor de estómago, úlceras gástricas, sistema digestivo.
Estómago | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, los especialistas recomiendan evitar bebidas, especias, condimentos y algunos alimentos como:

Por otro lado, prácticas como fumar cigarrillo deben ser mitigadas, pues, según Medlineplus, el tabaco retrasa la curación de la úlcera, además se debe disminuir el estrés.

Respecto a los alimentos que se pueden ingerir para que el tiempo de curación sea más rápido se encuentra el consumo activo de frutas, verduras, granos enteros y productos lácteos descremados o bajos en grasa. Asimismo, granos integrales, carne magra, huevos y frutos secos.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), comparte que la úlcera gastroduodenal es frecuente en países situados en Europa Occidental y si no se toman las medidas adecuadas durante su curación de cuatro a seis semanas, puede aparecer de forma constante.

Por su parte, Cuidate Plus dice que si el cuadro sintomatológico de las personas con úlcera gástrica prevalece en signos como desmayos, sudoración excesiva, vómitos o heces con sangre, a pesar de estar en periodo de recuperación, hay que asistir a una consulta por emergencia.

Conjuntamente, el manual MSD explica que si bien es cierto que existen los tratamientos para la complicación del estómago, también se pueden generar adversidades que comprometen la vida del paciente, como:

  • Hemorragia (sangrado).
  • Penetración.
  • Perforación.
  • Obstrucción (bloqueo).
  • Cáncer.