Concept with Health care And Medicine. black and white
La acidez estomacal es un malestar común que se puede controlar con la alimentación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los alimentos que producen acidez estomacal

Es importante que, si una persona padece de acidez, haga cambios reales en su estilo de vida y en su alimentación.

3 de febrero de 2022

La acidez estomacal ocasional es común y no es causa de preocupación. Además, la mayoría de las personas pueden controlar esta molestia con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre.

La acidez también es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta y ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago, de acuerdo con Medline Plus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En consecuencia, los síntomas de la acidez de estómago incluyen:

  • Un dolor ardiente en el pecho que generalmente se siente después de comer y puede ocurrir por la noche.
  • Dolor que empeora al acostarse o inclinarse.
  • Sabor amargo o ácido en la boca.

Por otro lado, el medio enfocado en salud y belleza Salud 180 en su sección Bienestar aconseja que, para lograr combatir la acidez, es importante evitar los malos hábitos como fumar, beber o mantener un nivel de estrés elevado.

Con el fin de evitar y combatir este malestar, el portal especializado en salud Men’s Health en su publicación sobre alimentos que producen acidez enumera bebidas, frutas y verduras cuyo consumo se debe evitar o reducir.

Alimentos que se deben evitar:

Naranja, mandarina y toronja: las frutas cítricas disminuyen el pH del estómago, por esta razón, contribuyen a aumentar la acidez. Igualmente, al desarrollarse úlceras en la garganta, esófago y estómago, el ácido cítrico impide que se curen rápidamente.

Picante: la pimienta, el ají y el pimentón podrían causar irritación en las mucosas del sistema digestivo. Este tipo de molestias se presentan con diarrea, ardor y dolor abdominal, entre otros.

Café: causa reflujo y malestares asociados a la gastritis. Por esta razón, se considera como un alimento que se debe evitar si se sufre de esta enfermedad, ya que este contiene ácidos orgánicos. La cafeína aumenta la secreción de ácido clorhídrico, lo cual afecta de manera directa al sistema digestivo.

Café
| Foto: Getty Images

Salsas: personas que tienen problemas estomacales en general, no deberían consumir salsas, ya que el nivel del ácido que traen sus fórmulas puede irritar y causar ardor estomacal.

Embutidos: contienen una gran cantidad de sodio, lo cual puede llevar a la hipertensión, por su alto contenido en grasas saturadas. Son hipercalóricos, causantes también de enfermedades como la obesidad.

Otros alimentos que pueden causar inconvenientes

Algunos alimentos pueden incrementar la producción de ácidos estomacales son:

  • Tomate.
  • Cebolla.
  • Gaseosas.
  • Especias fuertes.
  • Vinagre.
  • Alcohol.
  • Alimentos enlatados.
  • Comidas fritas.
  • Alimentos tostados.

Consejos para combatir la acidez

1. Tener un horario fijo de comida y porciones pequeñas de manera frecuente.

2. Tomar mucha agua, si se puede entre ocho y diez vasos diarios, esto ayudará a mejorar la digestión.

3. Es importante tener en cuenta que comer muchos alimentos con saborizantes artificiales y conservantes, aportan a una alteración de la acidez, más aún si estos contienen vinagres, picante o porciones grandes de chocolate, cítricos, refrescos, menta verde, café o té.

Sin embargo, es importante consultar a un especialista de la salud cuando la acidez estomacal se produce más de dos veces por semana, si los síntomas persisten a pesar del uso de medicamentos de venta libre o tiene dificultad para tragar.

Por tal razón, Medline Plus recomienda algunos alimentos como la avena, el jengibre, la papaya, la manzana o los plátanos para prevenir esta afección, pues tienen beneficios para la salud digestiva y funcionan como antiinflamatorios.

De igual forma, hay otros cambios que podrían evitar la acidez, como no usar correas apretadas o vestimentas alrededor de la cintura, debido a que estos aprietan el estómago y pueden forzar los alimentos a devolverse.

Otra recomendación es bajar de peso, ya que la obesidad aumenta la presión abdominal, lo cual puede hacer que los contenidos del estómago se devuelvan al esófago.