Té de romero
El té de romero se utiliza para los problemas intestinales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Té de romero para aliviar el estreñimiento, diarrea y colon irritable: así se prepara

Se utiliza para los problemas intestinales ya que cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

El té de romero se caracteriza por su sabor, aroma y por sus beneficios para la salud que incluyen: mejorar la digestión, combatir el cansancio, aliviar el dolor de cabeza y favorecer el crecimiento del cabello.

Además, esta planta es rica en antioxidantes, por lo tanto, ayuda a neutralizar los radicales libres y disminuye el daño al endotelio arterial, conservando en buen estado los vasos sanguíneos, según el portal Mejor con Salud.

Recientemente también se supo que su consumo diario y en infusión podría ayudar a combatir la inflamación en general, aliviando el dolor, el malestar y la hinchazón. De hecho, ayuda a la artritis y la osteoporosis.

Según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, el romero también se utiliza para los problemas intestinales, ya que cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Debido a estos beneficios, es un remedio adecuado para enfermedades como la colitis, estreñimiento, diarrea y colon irritable, entre otros.

Getty Creativo
El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, - Foto: Getty Images/iStockphoto

Té de romero

Ingredientes:

  • 5 g de hojas frescas de romero.
  • 250 ml de agua hirviendo.

Preparación:

  • Lavar bien las hojas, y aparte hervir el agua. Una vez haga ebullición, agregar el romero y dejar reposar durante tres a cinco minutos, debidamente tapado.
  • Colar, beber tibio y sin endulzar. Este té se puede ingerir tres a cuatro veces por día. Además, este té también puede ser utilizado para lavarse el cabello.
  • No hay un tiempo definido para la ingesta de este té, sin embargo, los fitoterapeutas suelen recomendarlo durante tres meses y reposar durante un mes.

Otros beneficios del romero

Favorece el crecimiento del cabello

  • El té de romero sin azúcar puede ser utilizado para lavarse el cabello, debido a que fortalece las hebras, ayudando a combatir la caspa y la oleosidad.
  • Asimismo, favorece el crecimiento del cabello porque mejora la circulación del cuero cabelludo.

Purifica el hígado

Para el sistema nervioso

  • Contribuye a eliminar la jaqueca, si es de origen nervioso o digestivo, y tiene un efecto reparador, que reequilibra las funciones de los órganos que han quedado afectados después de una larga enfermedad.

Para el apetito

  • Actúa como tónico digestivo, que favorece la secreción de fluidos gástricos (es colagogo, es decir, que facilita la secreción de bilis) y la salivación.
  • Gracias a estas propiedades el romero es un buen recurso para devolver el apetito tras episodios de desgana o indisposición estomacal, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

Combate el cansancio mental

  • Diversos estudios han comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, el cual es una excelente ayuda para períodos de estrés.
  • Además de esto, las propiedades del romero parecen combatir el Alzheimer, evitando la pérdida de memoria.

Ayuda a controlar la diabetes

  • El té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina.
  • Cabe resaltar que la ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, según el portal de salud Tua Saúde.