Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Durante muchos años, el árbol de la Moringa Oleífera ha sido utilizada para nivelar el azúcar en la sangre, por medio de infusiones. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Té frío de moringa para regular el azúcar: así se prepara

Las sustancias disponibles en la moringa, como el isotiocianato, pueden disminuir la concentración de glucosa en la sangre.

30 de agosto de 2022

La moringa es un árbol originario de la India y Pakistán, conocido por sus altos niveles de nutrientes. A pesar de ser un ingrediente con prestigio dentro de la medicina natural, fue gracias a la pandemia del covid-19 que la moringa llegó a ser conocida a nivel mundial.

Esto luego de que en plena pandemia empezara a ser recomendada para tratar los fuertes síntoma que dejaba la llegada del virus cuando aún el mundo no tenía posibilidad de una vacuna con el coronavirus. Sin embargo, son diversas las propiedades que tiene este alimento verde que puede contribuir en distintos aspectos de la salud.

“Las hojas de moringa contienen altas cantidades de proteínas, casi al igual que la leche en polvo, son fáciles de digerir y aportan aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo no puede producir). Señaló que no contienen sustancias antinutritivas que impidan su digestión, además de que tienen vitamina A y C”, explica.

Imagen de referencia de moringa
Según un estudio publicado en el Journal of Food Science and Technology, tomar 1,5 cucharaditas de polvo de hojas de moringa todos los días durante 3 meses, redujo los niveles de azúcar en la sangre en pacientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las características de la moringa tiene que ver con su alto contenido de antioxidantes y minerales, por lo que se le atribuye propiedades antivirales, antidepresivas y antiinflamatorias. Por otro lado, según el portal experto Salud 180, la moringa tiene efectos positivos sobre el control en los niveles de azúcar, así como la presión arterial.

“Las sustancias disponibles en la moringa, como el isotiocianato, pueden disminuir la concentración de glucosa en la sangre y la presión arterial. En ese sentido, un estudio publicado en el Journal of Food Science and Technology, encontró que tomar 1,5 cucharaditas de polvo de hojas de moringa todos los días durante 3 meses, redujo los niveles de azúcar en la sangre”, explica.

Durante muchos años el árbol de la Moringa Oleifera ha sido utilizada para nivelar el azúcar en la sangre, por medio de infusiones, así lo explica Medicina y Salud Pública en su portal web.

“Cabe resaltar que el árbol de la Moringa Oleifera se ha utilizado durante mucho tiempo como alimento y con fines en la medicina tradicional, debido a su posible efecto antihiperglucemiante (evita la sobre concentración de glucosa en el plasma sanguíneo), antioxidante, antiinflamatorio y como regulador de lípidos”, explica el Dr. Edwin Garay, especialista en medicina biológica.

Moringa
Aunque la moringa se suele tomar en infusión caliente, cuando las hojas se exponen a una temperatura mayor a los 40 grados, estas pierden la mayoría de sus propiedades. Foto: iStock / Getty Images. | Foto: Getty Images

Infusión fría de moringa

Según la UNAM, se suele cometer el error de preparar la moringa en té caliente, sin embargo, cuando las hojas se exponen a una temperatura mayor a los 40 grados, estas pierden la mayoría de sus propiedades, por lo que se recomienda beber por medio de una infusión fría.

“Para aprovechar sus propiedades al máximo, lo mejor es preparar una infusión en frío, agregando de 3 a 5 gramos de hoja seca de moringa por cada litro de agua a temperatura ambiente, 30 minutos antes de ingerirla, des esta forma se preservan los isotiocianatos”, explica el portal web.

Cabe señalar que no es recomendable reemplazar un tratamiento para la hipertensión o diabetes por la moringa sin antes tener la autorización de un profesional de la salud.

En caso de consumir medicamentos como la levotiroxina, los expertos de Medical News Today recomiendan no combinar la ingesta del medicamento con la moringa, puesto que la levotiroxina se indica para tratar problemas de tiroides y la moringa puede contribuir a al funcionamiento de la glándula.