Hay alternativas naturales para combatir el dolor de estómago y el problema con gases intestinales.
Hay alternativas naturales para combatir el dolor de estómago y el problema con gases intestinales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té para desinflamar el estómago, aliviar los trastornos digestivos y depurar los gases

Esta preparación es perfecta para calmar estas molestias.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

La alimentación es esencial en el día a día de las personas, ya que regula y proporciona la energía necesaria para que el cuerpo funcione bien durante las jornadas. Es importante alcanzar un balance, evitando causar daños fuertes en el sistema digestivo.

Por eso, se recomienda consumir productos naturales, frutas y verduras, las cuales proporcionan nutrientes y propiedades específicas para que sea saludable el proceso alimenticio. Es de vital relevancia prestar atención a afecciones y malestares en el estómago, buscando aliviarlo y mejorar su funcionamiento.

Remedios caseros ayudan a lidiar con las molestias estomacales.
Remedios caseros ayudan a lidiar con las molestias estomacales. | Foto: Getty Images

Existen otras opciones naturales que pueden ser perfectas para contrarrestar los problemas digestivos, ocasionados por grasas, azúcares, preparaciones condimentadas y elementos no tan beneficiosos. Este es el caso de las hierbas y plantas, utilizadas desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional para ayudar al cuerpo a recuperarse.

Uno de estos casos es el de la manzanilla, una hierba que posee propiedades digestivas y antiinflamatorias, convirtiéndose en herramienta ideal para mejorar el tránsito intestinal y aliviar enfermedades como el estreñimiento y la gastritis.

Adicional a esto, aquella planta contiene poderes curativos y efectivos, al punto de que lidia con trastornos digestivos como indigestión, cólicos, flatulencias, diarreas, dolores de estómago, afecciones de vías urinarias y dolores menstruales.

La manzanilla es una planta con aroma y sabor milenario. Foto: Getty Images
Mnazanilla | Foto: Getty Images

No obstante, según se apreció en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, la manzanilla, además de destacar por su forma, su color y su versatilidad, tiene la capacidad de mejorar el tránsito intestinal y de aliviar los síntomas de una gastritis, lo que no quiere decir que sustituya algún tratamiento médico.

Una de las formas más viables y recomendadas de consumir esta hierba es a través de un té o infusión, el cual extraerá las propiedades necesarias para que sea efectivo en el organismo. Estas preparaciones pueden depurar los gases, calmar los trastornos digestivos y los malestares de estómago que se presentan por cualquier razón.

Existen alimentos que ayudan a la digestión, evitando problemas.
Existen alimentos que ayudan a la digestión, evitando problemas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té de manzanilla para el dolor de estómago

De acuerdo con lo reseñado por el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, hay una receta muy sencilla para beberla y darle un alivio al estómago.

Preparación:

- Lo primero es poner a hervir una taza de agua a fuego medio por tres o cuatro minutos.

- Se baja el fuego y se pone el agua en un taza, añadiendo las respectivas flores de esta hierva.

- Se tapa la infusión o el té y se deja reposar por cuatro minutos.

- Colar y beber la preparación.

Es importante resaltar que posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los cólicos menstruales, también tiene compuestos bioactivos que promueven el relajamiento del sistema nervioso central, aliviando la tensión premenstrual, como la irritabilidad, ansiedad e insomnio.

La manzanilla contiene antiinflamatorias y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages.
La manzanilla contiene antiinflamatorias y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages