Los pacientes con parkinson necesitan un tratamiento farmacológico y unos hábitos especiales de alimentación. Foto: Getty Images.
El temblor esencial de manos es hereditario. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

¿Temblor en las manos? Esta es la solución natural para evitarlo

Este tipo de acciones no reemplazan un tratamiento médico profesional.

2 de marzo de 2023

El temblor esencial en las manos es una afección que no es igual a la enfermedad Parkinson. El primero ocurre cuando se utiliza la extremidad y la segunda es permanente. Otra de las diferencias es que el temblor afecta en la mayoría de los casos la voz, la cabeza y las manos; mientras que los de la enfermedad, las piernas, el mentón y otras partes del cuerpo.

La enfermedad de Parkinson puede causar complicaciones de salud más graves que el temblor esencial, que generalmente es heredado. “A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los síntomas que advierten sobre el temblor esencial en las manos son:

  • El temblor empieza gradualmente. Con el paso del tiempo puede ser más frecuente en un lado del cuerpo.
  • El síntoma empeora con el movimiento.
  • Inicia afectando una mano y luego ambas.
  • Puede empeorar con el estrés.
Estrés
El estrés puede empeorar el temblor esencial en las manos. | Foto: Getty Images

Es importante que en caso de observar o sospechar de algún síntoma se consulte a un médico para recibir un diagnóstico profesional y un tratamiento oportuno. Además de las instrucciones que brinda el doctor, se pueden tener en cuenta algunas acciones para contribuir a su tratamiento.

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan algunas alternativas y remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Estos son:

  • Evitar el consumo de bebidas con cafeína.
  • Moderar o evitar completamente el consumo de bebida alcohólicas. En caso de que sea necesario se puede buscar ayuda profesional para obtener buenos resultados. “Algunas personas observan que sus temblores mejoran levemente después de beber alcohol, pero beber no es una buena solución. Los temblores tienden a empeorar una vez que desaparecen los efectos del alcohol. Además, a la larga, se necesita cada vez más cantidad de alcohol para aliviar los temblores, lo que puede provocar un trastorno por consumo de alcohol”, detalla la entidad de salud.
  • Evitar el estrés y la ansiedad. Buscar opciones y aprender a relajarse es importante, pues el estrés puede empeorar los síntomas.
  • Hacer cambios en el estilo de vida como utilizar la mano menos afectada para actividades cotidianas como cepillarse los dientes, escribir, etc. Es relevante evitar usar la mano con temblor.
Café
Los expertos recomiendan moderar el consumo de bebidas con cafeína, pues el temblor puede empeorar. | Foto: Getty Images

¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una afección del sistema nervioso que afecta el movimiento. Se desarrolla cuando las neuronas no producen la cantidad suficiente de dopamina. En esta enfermedad algunas células nerviosas del cerebro se descomponen o mueren progresivamente.

“Muchos de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro. Cuando los niveles de dopamina disminuyen, esto causa una actividad cerebral anormal, lo que conduce a un movimiento deficiente y otros síntomas de la enfermedad de Párkinson”, detalla Mayo Clinic.

Síntomas

  • Temblores: inicialmente comienza un temblor o sacudida en una extremidad, generalmente en la mano o en los dedos. Pueden temblar cuando se está en reposo.
  • Lentitud en los movimientos (bradicinesia): esta enfermedad neurodegenerativa puede retardar los movimientos. Esto puede interferir con tareas sencillas en la cotidianidad, como levantarse de una silla o arrastrar los pies al caminar.
  • Rigidez muscular: esto se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. La rigidez en los músculos puede provocar dolor y limitar la amplitud del movimiento.
  • Alteración del equilibrio y de la postura: las personas que desarrollan esta enfermedad pueden tener una postura encorvada o dificultades en el equilibrio.
  • Pérdida de movimientos automáticos: algunos movimientos como sonreír, parpadear o mover los brazos al caminar pueden disminuirse.
  • Modificaciones en el habla: el habla puede tener un solo tono y ser suave al insultar. También se puede dudar al hablar.
  • Cambios en la escritura: puede ser difícil escribir o la letra puede cambiar.
Parkinson
El Parkinson se desarrolla con el avance del envejecimiento. | Foto: Getty Images