Selección de alimentos veganos ricos en fibra para cocinar
Concepto de dieta sana y equilibrada. - Foto: Getty Images/iStockphoto

alimentación

Testosterona: siete alimentos útiles para elevar sus niveles

Existen alimentos muy populares que pueden contribuir en la producción de testosterona y por lo tanto cuidar el cuerpo de afecciones temporales, ¿cuáles son?

Comúnmente se vincula a la testosterona con una estrecha correspondencia hacia la vida sexual masculina, pero lo que algunas personas desconocen es que es una hormona que se produce tanto en los testículos masculinos como en los ovarios femeninos.

Las funciones de la testosterona son varias; el diario La Vanguardia destaca que mantener los niveles correctos de la hormona sexual puede ir más allá del encuentro íntimo. Si bien es cierto que es responsable de sustentar las erecciones masculinas, el deseo, la producción de espermatozoides y, a su vez, la fertilidad, la testosterona influye en aspectos como la memoria, concentración y salud cardiovascular.

Para los médicos especialistas, el control óptimo de la hormona reduce la fatiga, previene la anemia, la osteoporosis y la diabetes tipo dos; es decir, mantener los niveles de testosterona conduce a mejorar la salud en el organismo.

Una de las formas más útiles para elevar los niveles se da a través de la ingesta de alimentos con una dieta o consumo que potencia a la hormona y cumple con reproducirla significativamente. El citado medio web dice que en el mundo deportivo, varios sujetos suelen inyectarse una que otra hormona de testosterona. “No es raro encontrar mujeres que se someten a doping —dopaje— con testosterona para ganar masa muscular”, indica la nutricionista Encarni Pérez, según La Vanguardia.

En ese sentido, existen alimentos muy populares que pueden contribuir en la producción de testosterona y por lo tanto cuidar el cuerpo de afecciones temporales.

1. Huevo: estudios recientes estiman que es un alimento que se puede consumir todos los días,contiene vitamina D y se ha demostrado que aumenta la producción de testosterona”, explica Pérez. De acuerdo con una investigación de la Universidad Médica de Graz, en Austria, la vitamina D está relacionada con el metabolismo andrógino masculino, de allí que el libido aumente en días soleados.

Huevos fritos, corazón, huevo, proteína, desayuno, comida
Huevos fritos, corazón, huevo, proteína, desayuno, comida - Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Ajo: un alimento con propiedades múltiples y es responsable de aumentar los niveles de testosterona en la sangre. Desde luego, mejora la capacidad sexual de los hombres. Uno de los componentes que tiene el ajo es el disulfuro de dialillo, se considera que actúa como un estimulante que libera la hormona luteinizante, la cual causa el incremento de testosterona en el cuerpo, según un hallazgo de la Universidad de mujeres de Kobe, en China.

Caída de ajo, aislado sobre fondo blanco, enfoque selectivo
Caída de ajo, aislado sobre fondo blanco, enfoque selectivo - Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Aguacate: su beneficio se centra en la riqueza que tiene de grasas insaturadas, denominadas saludables y beneficiosas para el organismo. El citado portal web explica que el aumento de consumo de grasas buenas demostró mayores concentraciones de testosterona en la sangre de varios hombres que participaron en un estudio publicado en el Journal of Steroid Biochemistry.

Aguacate
El aguacate tiene un alto contenido de fibra que favorece la digestión. - Foto: Getty Images

4. Nueces: este fruto seco contiene vitamina E, por lo que se le vincula con la testosterona. Además, también está compuesto por selenio “un mineral fundamental que influye en los niveles de testosterona y mejora tanto la cantidad como la calidad de los espermatozoides”, explica la nutricionista Encarni Pérez.

Nueces y frutos secos
Nueces y frutos secos - Foto: Getty Images

5. Brócoli: hay muchas personas en el mundo a quienes no les agrada el sabor de este vegetal. Sin embargo, puede contribuir de forma positiva al organismo. Usualmente, los nutriólogos recomiendan comer brócoli, coliflor o repollo, ya que son hortalizas que reducen los estrógenos e incrementan la presencia de la testosterona.

El brócoli es una fuente de cromo, el cual es un mineral que controla el azúcar. Foto: GettyImages.
El brócoli es una fuente de cromo, el cual es un mineral que controla el azúcar. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

6. Arándanos: los médicos han logrado hallar una relación directa entre la hormona sexual y el cerebro. En efecto, los arándanos contribuyen a mejorar la capacidad de concentración y salud cerebral. La Vanguardia informa que esta fruta ayuda a disminuir la presencia de cortisol, la hormona del estrés, la cual reduce los niveles de testosterona.

Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas
Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas - Foto: Getty Images

7. Ostras: la comida de mar como las ostras son ricas en Zinc, este mineral lo contiene la esperma. “Inhibe la aromatasa, encargada de transformar la testosterona en estrógenos”, dice Pérez. Consumir ostras aumenta los niveles de testosterona porque, a parte de ser un alimento afrodisíaco, genera altos niveles de transpiración.

Foto: Cosrtesía restaurante Basilic