La Sociedad Europea de Endocrinología en uno de sus encuentros en Barcelona, encontró que las personas con bajos niveles de vitamina D tienden a desarrollar más grasa en el vientre. Foto: Gettyimages.
La Sociedad Europea de Endocrinología encontró que las personas con bajos niveles de vitamina D tienden a desarrollar más grasa en el vientre. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Las mejores vitaminas para adelgazar y acelerar el metabolismo

Las vitaminas se pueden tomar en suplementos o a través de alimentos.

Redacción Vida Moderna
23 de febrero de 2024

En el proceso para la pérdida de peso, muchas personas están recurriendo a las vitaminas, pues, según el portal especializado Salud180, estas promueven la estimulación de órganos y glándulas encargadas de adelgazar y una de ellas es la tiroides.

Las vitaminas son nutrientes que aportan beneficios al cuerpo y se pueden obtener a partir de los alimentos naturales, como frutas y vegetales. Las personas que sufren de deficiencia vitamínica por una mala alimentación, entre otros factores, tiene la opción de consumir suplementos vitamínicos.

Según el portal, algunas vitaminas actúan acelerando el metabolismo, algo fundamental en la pérdida de peso, pues regula el tránsito intestinal y se eliminan toxinas del cuerpo más rápido.

La falta de vitaminas también influye en el estado corporal, por lo que cuando una persona se siente cansada, evita realizar ejercicios físicos y no se queman las calorías necesarias. En este caso, con la vitamina B, se obtiene energía y aumento de la tasa metabólica, explica el mencionado sitio web.

Según el portal Vozpopuli, la vitaminas B es esencial para tener un correcto metabolismo. La función principal de las vitaminas del grupo B es ayudar al cuerpo a metabolizar los carbohidratos, las proteínas y las grasas, entre otras muchas.

En el grupo de vitaminas B encontramos:

  • Tiamina (B1)
  • Riboflavina (B2)
  • Niacina (B3)
  • Ácido pantoténico (B5)
  • Piridoxina (B6)
  • Biotina (B7)
  • Folato (B9)
  • Cobalamina (B12)

La falta de vitamina D puede generar síntomas como la asiduidad fatiga, cansancio, pesimismo, debilidad muscular, nerviosismo, insomnio y/o antojo de dulces, destaca Vozpopuli, que también recomienda realizar análisis. Si hay alguna deficiencia, lo ideal es consultar al médico.

Los expertos citados por el portal Salud180 destacan que “la obtención de la cantidad adecuada de suplementos de vitamina facilita la pérdida de peso. Algunas dietas se centran en determinados tipos de alimentos”. Cuando no se está recibiendo la cantidad adecuada de vitaminas en la dieta, es importante tomar suplementos vitamínicos “para reponer la pérdida o falta de nutrientes en su cuerpo”, destaca el mencionado sitio web.

“Las vitaminas no sólo facilitan los procesos normales del cuerpo, también le ayudan a perder peso. Así que con la cantidad adecuada de suplementos de vitamina A, está definitivamente en el camino del éxito”, explica Salud180.

Con una buena rutina de ejercicios se pueden aliviar las molestias en la espalada. Foto: Gettyimages.
Además de las vitaminas, expertos aconsejan seguir una rutina deportiva para complementar el proceso para bajar de peso. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

En el portal también se detalla un mito que existe sobre la vitamina E. “En algunos casos, se considera que agregar el contenido de las cápsulas de vitamina E a la rutina de belleza, puede traer beneficios al rostro, como prevenir las arrugas, pero no hay una prueba científica de que ingerir vitamina E engorde”.

Además, muchas personas tienen el temor común en el consumo de vitaminas, pero estas no tienen calorías, “por lo tanto, no influyen en tu peso corporal, o no directamente. Es más, para mayor tranquilidad, nutriólogos indican que el consumo de vitamina E de forma natural o de algunos suplementos, puede ayudar a prevenir la acumulación de grasa abdominal”, resalta el mencionado portal sobre los mitos creados alrededor de la vitamina E.