Mayo Clinic señala que el consumo de grandes cantidades de alcohol provoca cambios en el cerebro. Foto: GettyImages.
Con el consumo de arándanos se pueden aumentar la función cognitiva y disminuir los trastornos de la memoria. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Arándanos: así se pueden consumir para mejorar la función cerebral

Expertos en nutrición la han denominado como “la superfruta del siglo XXI”.

5 de febrero de 2022

Los arándanos se han convertido en una fruta muy apetecida por sus beneficios para la salud del organismo; esta se puede consumir fresca, congelada, enlatada o como extracto, además, en algunos países como Polonia se usa para acompañar carnes, de tal manera que aporte un toque de sabor ácido, señala La Vanguardia.

La dietista-nutricionista Ana Márquez Guerrero recomienda comer los arándanos enteros. “Sus características organolépticas, su sabor y aroma se aprecian muy bien masticándolos. Su textura es suave y su sabor ligeramente ácido. Va muy bien combinado con otras frutas más dulces, como el melón o el plátano”, relata la especialista en palabras citadas por La Vanguardia. Asimismo, Guerrero aconseja que para evitar añadir azúcar, estas se pueden mezclar con uvas pasas moscatel o dátiles, para tener un plato dulce y muy agradable.

“Podemos añadir canela, hojas de menta e incluso cacao puro y tomarlo en un desayuno o una merienda”, comenta Guerrero.

¿Cómo ayudan los arándanos a la salud del cerebro?

Gracias a su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, especialmente en unos compuestos llamados antocianinas, hacen a los arándanos en un alimento especial para proteger y mejorar nuestra salud cerebral.

“Los arándanos son un alimento superior del cerebro, cuyo consumo diario puede aumentar la función cognitiva y disminuir los trastornos de la memoria, incluso en la vejez”, destaca La Vanguardia. Además, esta fruta ayuda para prevenir la demencia y mejora de la memoria.

“Los antioxidantes de los arándanos pueden proporcionar un beneficio real en la mejora de la memoria y la función cognitiva en las personas mayores, ayudando a prevenir la enfermedad del Alzheimer”, destaca el citado portal, el cual añade que un estudio de 2016 encontró que “los arándanos pueden tratar eficazmente a aquellos pacientes que ya muestran signos de deterioro mental”.

Según el medio especializado ABC Bienestar, estos son los beneficios que genera el consumo de este alimento para la salud del cerebro:

  • Evitan la inflamación del cerebro.
  • Reducen los efectos del Alzheimer.
  • Ayudan a aliviar la depresión.
  • Pueden aumentar las células cerebrales.
  • Reducen el riesgo de demencia.
  • Mejoran la concentración.

Los arándanos pueden mejorar la memoria, el aprendizaje y las funciones cognitivas en general, gracias a los flavonoides, que “protegen de los radicales libres, que pueden dañar el tejido sano, así como disminuir la capacidad de nuestra memoria. Los arándanos, por tanto, ayudan a evitar o retrasar enfermedades degenerativas del cerebro, como el alzhéimer”, resalta el portal Muy interesante.

Con jugos como el de manzanas, zanahorias, almendras y nueces, pueden ayudar a mejorar la memoria. Foto: GettyImages.
Comer arándanos mejora la memoria, el aprendizaje y las funciones cognitivas. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

“Una buena taza de estas pequeñas bayas frescas puede ser la solución cuando intentas poner en papel una idea”, destaca el portal Animalgourmet, pues los arándanos también ayudan a mejorar la capacidad de la creatividad. “Esto se debe a que los antioxidantes que tienen los arándanos ayudan a disminuir cualquier tipo de inflamación, y esto significa que el cerebro está concentrado en lo que hace”, explica.

El mencionado sitio web citó un estudio en el que determinó que el consumo de arándanos en un grupo de individuos le dio la capacidad para “mantener un nivel sostenido de concentración y rendimiento durante el día en sus tareas, mientras que aquellos que habían recibido un placebo vieron una disminución en el rendimiento a medida que pasó el día”.