El cabello seco suele ser más fuerte que cuando está mojado.
El uso del champú no es suficiente, por lo que es importante emplear acondicionador y mascarillas hidratantes de la misma línea para conseguir un olor uniforme y agradable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tips caseros para lograr un cabello con aroma agradable todo el día

Una de las recomendaciones que hacen los expertos para que el olor del cabello sea agradable es no utilizar plancha ni secador.

4 de mayo de 2023

El cabello es una de las principales preocupaciones de la mayoría de las personas, pues no solo refleja su aspecto físico, sino que también indica cómo está la salud en general. De este modo, los expertos aconsejan mantener una buena higiene capilar, para que las fibras del cabello permanezcan hidratas y así se tenga un cabello saludable. Asimismo, es importante tener buenos hábitos alimenticios, ya que los nutrientes causan un gran impacto en la salud del cuerpo cabelludo.

Además de su aspecto físico, también es importante que el cabello adquiera un olor agradable, porque en muchos casos el exceso de sudoración puede ocasionar fuerte olor que pueden desencadenar graves problemas en el cuerpo cabelludo. Por lo general, el olor del cabello lo refleja el uso de los productos capilares que se utilizan y la buena higiene que se debe mantener. Sin embargo, existen algunos tips caseros que ayudan a que el olor de cabello sea agradable y deje huella a cualquier parte que vaya.

Por lo anterior, el portal web Cocina Vital de México, da a conocer algunos tips caseros que ayudan a que el cabello tenga un olor penetrable y agradable:

  • No utilizar plancha ni secador: el calor de la secadora o de la plancha daña el aroma natural del cabello, por lo que es fundamental no utilizar estos electrodomésticos para que el olor del cabello que a su vez se penetra con el olor del champú y acondicionador, perdure por un largo tiempo. Lo mejor es dejar que el cabello se seque con el aire y el ambiente.
¿Cómo hacer que el pelo crezca en 15 días?
Una de las recomendaciones que hacen los expertos para que el olor del cabello sea agradable es no utilizar ni plancha ni secador. | Foto: Getty Images
  • No rociar perfume: el portal en mención indica que rociar perfume sobre el cabello no es recomendable; sin embargo, aconseja añadir un poco de perfume en el pelo con el vaporizador sobre el cepillo y así peinarlo. Este truco hará que el olor agradable del cabello perdure por días y no se corra el riesgo de causar alguna irritación sobre el cuero cabelludo. Es importante usar perfumes naturales con ingredientes 100 % orgánicos.
  • Usar aceite esencial: este tipo de productos son el mejor aliado para que el cabello emane un buen olor. Cabe mencionar que para no engrasar el cabello, los aceites naturales no se deben aplicar en la raíz, sino desde la mitad hasta las puntas. También es importante elegir un aceite en sintonía con el champú y el acondicionador, para así lograr un olor más fuerte y duradero.
  • Realizar un adecuado lavado: la mayoría de las personas creen lavar correctamente el cabello, sin embargo, esto muchas veces no es así. Como tal, el uso del champú no es suficiente, por lo que es importante emplear acondicionador y mascarillas hidratantes de la misma línea para conseguir un olor uniforme y agradable.
Remedios caseros para eliminar la caspa del cabello
El uso del champú no es suficiente, por lo que es importante emplear acondicionador y mascarillas hidratantes de la misma línea para conseguir un olor uniforme y agradable. | Foto: Getty Images
  • Usar champú seco: este tipo de champú es uno de los mejores aliados para que el cabello huela bien y su aroma dure por un largo tiempo. Aunque es recomendado para personas que no lavan seguido su cabello, pues sirve como una opción para aplicar en casa.

¿Qué otros cuidados se deben tener?

Las mascarillas capilares suelen ser parte de los cuidados para el cabello, pero según Mundo Deportivo, no es bueno llevarlas a cabo a diario porque estas alteran el pH natural, debilitando así las hebras del cabello.

Por esto, el sitio señala que se deben hacer una vez a la semana tratamientos caseros, y en los casos que se necesite una restauración mayor, serán hasta tres, siempre y cuando se lleven a cabo bajo supervisión de un experto.

Cabello
Algunos productos naturales ayudan a mejorar la salud del cabello. - Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Incluso recomienda no dejar las mascarillas capilares toda la noche, ya que después de determinado tiempo tienen un efecto contrario, por el hecho de que debilitan el cabello por su exceso de humedad.

Por su parte, MedlinePlus aconseja que para evitar la resequedad del cabello, se debe lavarlo con champú por lo menos dos veces a la semana; además de usar productos libres de sulfato, sin desestimar las propiedades de un acondicionador según el tipo.

Asimismo, Glamour México, menciona que el aceite de romero estimula el crecimiento del cabello e inclusive hay quienes lo emplean para cubrir las canas. Es entonces que esta planta con uso gastronómico también tiene un efecto protector sobre las hebras capilares, evitando su quiebre, mismo que le da un aspecto seco.