neurociencia

“Todos tenemos un genio en la mente”

El neurocirujano William Omar Contreras, autor de un libro sobre la neurociencia de la creatividad dice que quiere con este documento ayudar a que todos encuentren el potencial que tienen en ese maravilloso órgano.


En la última década el cerebro y la neurociencia se han convertido en el eje central de la literatura pseudocientífica, lo que ha contribuido a acrecentar el pecunio de una cepa de autodenominados gurús, e incentivando además la superstición y la desinformación dentro del credo popular.

Para hacer frente a este fenómeno progresivo, dos destellantes académicos han aunado sus conocimientos, uno desde la neurociencia teórica y el otro desde la práctica quirúrgica, con el fin de sentar unas bases sólidas y rigurosamente académicas en medio de tanta literatura popular. En particular, estos dos profesores e investigadores han enfocado su trabajo en una capacidad cognitiva específica: la creatividad.

El resultado ha sido un compendio de relatos clínicos sobre fascinantes casos neurológicos y experiencias intraoperatorias, que esclarecen de forma objetiva y desde el terreno práctico las capacidades, los límites y los desarrollos futuros de la neurociencia. Se trata del libro Genios de la mente: de la neurociencia de la creatividad y otras rarezas del cerebro. Editado por ícono, el libro fue escrito por Juan Diego Gómez Valencia y por William Omar Contreras. Gómez valencia es miembro de facultad de la Universidad de Kettering de Michigan donde imparte la cátedra de inteligencia artificial y vehículos robóticos. Contreras es premio Joven Neurocirujano de la Federación Mundial d Neurocirugía.

Genios en la mente
Genios en la mente - Foto: William Omar Contreras

Este trabajo editorial acerca a sus lectores a las teorías más adelantadas sobre la creatividad, la conciencia y la mente, abanderadas por científicos de la talla de Daniel Dennet, Rodolfo Llinás, Giulio Tononi, Antonio Damasio, Oliver Sacks, etc. Por eso, es un texto destinado y fácil de desperdigar entre académicos y estudiosos del cerebro. No obstante, el talante literario de los autores le ha imprimido una cadencia narrativa que lo deja también al alcance de neófitos y curiosos del tema en general. “El propósito general de este libro es generar, más allá de los límites actuales, que inconscientemente impone en ellos su propio yo”

La envergadura y el alcance académico de las ideas presentadas en este trabajo han sido avaladas por reconocidos autores y académicos, como el profesor de Psicología de la Universidad de Harvard, Steven Pinker, quien se refirió al libro de esta manera: Un amplia y muy estimulante introducción a muchas ideas sobre la creatividad y el cerebro”.

En el primer capítulo, dice Contreras, los lectores encontraran una comparación entre el universo y la mente. “Nuestra mente es un cosmos interior igual de complejo que el exterior. En el capítulo 2 se titula “El yo y la coherencia” en el cual se discute la posibilidad de la no existencia del yo y su búsqueda constante por coherencia y como trascender el yo a otros terrenos oscuros de la mente.

En el capítulo 3 “la rareza y la creatividad”, los expertos hablan de la peor enfermedad cerebral del mundo actual: ser normal. En este capitulo, dicen los autores, enocntrar la rareza significa dar un paso introspectivo para liberarnos del formato del “yo” y encontrar al ser, es decir aquello que subyace en la oscuridad del inconsciente esperando zoom es el ser. En la práctica dicen estas tareas son retadoras y en el tránsito a la rareza encontramos obstaculos severos. El principal es que el cerebro rehusaráabandonar la apacible normalidad del yo. la rarza introduce caos e incertidumbre.

En el cuarto “El cerebro y la analogía”, se analizan ejemplos como el de Kandisky, Mark Zuckerberg. “En genialidad y el Delirio” se explica como el lenguaje es importante para la creación del yo racional. Son 12 capitulos en total en los que se habla de los memes y la creatividad, y de la creatividad consciente.

El libro será relanzado en la Filbo con un conversatorio el domingo 1 de mayo a las 5 de la tarde en Corferias en el que participarán el doctor William Contreras sobre estos temas.