Cabello seco y maltratado
Para mantener un cabello sano y sedoso es indispensable mantener una alimentación sana y balanceada. | Foto: Getty Images/Image Source

VIDA MODERNA

Tónico casero para hacer crecer el cabello en 15 días

Para muchos, el cuidado del pelo es primordial y por lo tanto buscan algún remedio que sea funcional para lograrlo.

11 de febrero de 2022

El cuidado del cabello está en manos de cada persona y, para ello, existen diferentes tipos de soluciones, tanto de venta comercial como natural, que se pueden preparar con unos cuantos ingredientes que de seguro hay en la alacena del hogar.

Es preciso tener en cuenta que el cabello está expuesto a diferentes factores que pueden debilitarlo, tales como la contaminación, el humo de cigarrillo, largas exposiciones a los rayos ultravioleta –UV– o los tintes químicos que algunas personas utilizan para teñirlo.

Por tal motivo, el portal mexicano Panorama web destacó un tónico para que aquellas personas que quieran tener el cabello más largo, lo puedan lograr.

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de quina
  • 1 rama de romero
  • 1 cucharada de ortiga
  • 4 flores de anís estrella

Procedimiento:

Hacer este tónico para ayudar al crecimiento del cabello en 15 días es muy fácil de hacer, pues solo se debe poner en una olla el agua, la quina, el romero, la ortiga y el anís estrella. Revolver perfectamente y calentar la mezcla a fuego medio durante 10 minutos. Pasado el tiempo, retirar del fuego y esperar a que se enfríe.

Seguido a ello, colar el tónico y verterlo en un atomizador. Aplicar el tónico en la raíz del cabello de manera abundante y hacer algunos masajes capilares durante 3 minutos para que el producto penetre en el cuero cabelludo. Es importante que no se enjuague y que se aplique diariamente durante 15 días.

Luego de realizar este proceso, se podrá ver el cambio en menos de dos semanas, pues el cabello ya habrá crecido algunos centímetros. Es importante recordar que antes de aplicar cualquier producto se debe realizar una prueba de alergia o consultarlo con el médico de cabecera.

De acuerdo con el diario digital El Español, el cabello suele crecer cerca de unos 0,4 milímetros al día, un centímetro cada mes y, en promedio, 15 centímetros al año y para ello también hay algunos elementos naturales que pueden contribuir en el cuidado del cabello y el crecimiento del mismo. Uno de ellos es el aceite de oliva.

Por su parte, la empresa de cuidado capilar Schwarzkopf en su portal, hace énfasis en que hay que diferenciar muy bien dos problemas comunes que se presentan en el cabello: la rotura del cabello y las puntas abiertas. No son lo mismo. Explica que las puntas abiertas significa que están dañadas y empiezan a quebrarse, mientras que la rotura del cabello, por el contrario, implica que hay un daño estructural más pronunciado.

“Se reconoce por pequeños puntos blancos, que indican que el pelo está parcialmente fracturado o roto. Estas fracturas pueden ocurrir no solo en las puntas sino en todo el pelo, dándole una imagen débil y áspera. En principio la rotura del cabello puede afectar a cualquier tipo y medida de pelo. Sin embargo, el pelo largo o sensible se ve afectado más a menudo, ya que es más susceptible (por ejemplo debido a la edad) y tiene una mayor superficie expuesta”, explica la marca experta en coloración.

La compañía destaca que la rotura del cabello puede desarrollarse por diferentes factores que resecan el cabello, reducen su elasticidad y atacan la estructura de la superficie. Entre las causas más comunes que enumera Schwarzkopf están: excesivo o incorrecto cepillado, secado o peinado del cabello húmedo; presión fuerte, por ejemplo con moñas o clips; coloración frecuente, ya que la cutícula se abre en el proceso; tratamientos químicos como el alisado permanente; el calor del sol directo y los secadores, planchas o tenacillas eléctricas y la fricción de las bufandas y los jerséis pueden poner áspero el pelo.