El síndrome de cabello impeinable es poco conocido.
El frizz puede dificultar el peinado. Sin embargo, es posible controlarlo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tres consejos para aminorar el frizz en el cabello

Estas recomendaciones se deben consultar con un experto para evitar irritaciones en el cuero cabelludo.

25 de octubre de 2022

Mantener el cabello brillante, sedoso y en general bien cuidado es una tarea complicada. Al igual que otras partes del cuerpo, la melena requiere de cuidados constantes para mantener vitalidad, brillo y prevenir su caída.

Su cuidado es fundamental para que siempre luzca brillante y lleno de vitalidad. Sin embargo, a diario son muchos factores los que pueden hacer que este sufra daños, entre ellos están los efectos por la radiación UV, el viento, la sal marina, el cloro de la piscina y hasta la arena que recibe en la época de vacaciones.

Cuando un cabello se encuentra maltratado empieza a crecer más lento de lo normal, pues cuando no se tiene una rutina para el pelo, las hebras pueden verse maltratadas y secas. El problema es que, para algunas personas, la melena puede significar una de las partes más importantes de su cuerpo.

Además, cuando no existen los cuidados precisos se puede generar frizz. Se le llama de esta forma a los cabellos que se levantan, se esponjan y dan la sensación de electricidad. Esta situación genera incomodidad, pues la melena se ve despeinada y, por lo tanto, antiestética.

Para lo anterior, se han creado una variedad de trucos con los que es posible aminorar el frizz y que el pelo luzca dominado y perfecto para cada ocasión. La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos consejos que ayudan con este propósito:

Tips para el cuidado del pelo en vacaciones | Jet Set en Vacaciones

Escoger el champú adecuado

Los expertos indican que es necesario el lavado diario del cabello para hombres y cada dos días en mujeres; además, señalan que, ante el miedo de los productos químicos que puede tener el champú, la recomendación es usar uno con certificación ecológica o es posible acudir a alternativas naturales para realizar un lavado más sano.

Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó cómo realizar un champú con aloe vera para cuidar el cabello. Para ello se requiere: un vaso de gel de aloe vera, un vaso de champú neutro y cuatro cucharadas grandes de miel.

Preparación:

1. En una licuadora poner el gel de aloe vera y las cuatro cucharadas de miel.

2. Procesar hasta que se forme una mezcla homogénea.

3. Agregar el champú a la licuadora y batir nuevamente.

4. Aplicar sobre el cabello húmedo dando masajes circulares para que quede bien distribuido.

5. Dejar actuar alrededor de 15 minutos y pasado el tiempo, enjuagar con abundante agua.

Tips para planchar el pelo

Mantenerlo hidratado

Cuando un cabello está en buen estado e hidratado le es más fácil tolerar, por ejemplo, las intensas temperaturas. Existen múltiples mascarillas que nutren el cabello y lo mantienen sedoso, pues aquellas personas con pelo seco tiendes a sufrir más de frizz.

Para realizar una de estas mascarillas se requiere: un aguacate, una cucharada de aceite de oliva y un plátano.

Preparación y uso:

1. Separar la pulpa del aguacate de la cáscara y pelar el banano.

2. Poner ambos ingredientes en un recipiente y triturar hasta que queden puré.

3. Agregar el aceite de oliva y revolver.

4. Aplicar la mascarilla con masajes circulares en el cabello húmedo.

5. Cubrir la cabeza con un gorro de baño.

6. Dejar actuar por unos minutos y retirar con abundante agua.

7. Repetir el procedimiento una vez a la semana.

Lavar la melena con agua fría

“Usar agua caliente al aplicarnos el champú puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo y, además, dañar la cutícula del cabello. Si no te gusta el agua fría, lo más recomendable siempre es lavarte el pelo con agua tibia”, dijo a la revista Vogue la doctora Madhuri Agarwal, fundadora de la clínica estética Yavana.