Tendencias
Desmaquillarse
Aparte de las ayudas que puedan usarse para activar el colágeno, otros aspectos, como quitarse el maquillaje de manera indicada para evitar posibles daños en la piel, facilitan un cutis saludable y de apariencia joven. - Foto: Getty Images

vida moderna

Tres métodos para activar el colágeno en el rostro

El colágeno es una proteína que produce el cuerpo y es el componente principal de los tejidos conectivos.

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes de la estructura corporal, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Se trata de una molécula que desempeña muchas funciones importantes, como proporcionarle estructura a la piel y fortalecer los huesos. A medida que las personas envejecen, la producción de colágeno va reduciéndose y eso tiene consecuencias en el organismo, razón por la que los expertos recomiendan incluirlo en la dieta.

De acuerdo con expertos, la mejor forma de tener una buena cantidad de colágeno en el organismo es mantener una buena alimentación. Por ejemplo, el portal Panorama, especializado en belleza, recomienda el consumo de cítricos debido a que son ricos en colágeno y, además, ayudan a lucir una piel tersa, suave y con brillo. En este grupo están: limones, naranjas y kiwis.

No obstante, existen otros componentes y mascarillas naturales que pueden ayudar a mejorar la producción de colágeno en la piel.

Colágeno con huevo y yogur

Panorama señala que el huevo es un ingrediente rico en ácido hialurónico, por lo que resulta ideal para lucir una piel hidratada. Para usar el huevo como mascarilla se deben seguir estos pasos:

Ingredientes:

  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cuchara de yogur

Procedimiento:

En un recipiente se debe ponen huevo, miel y yogur, se revuelven hasta obtener una mezcla homogénea y se aplica la mascarilla sobre el rostro. Se deja actuar por 15 minutos y listo, se retira con abundante agua.

Colágeno con espinaca y leche

La espinaca es por excelencia una verdura rica en vitamina C, mientras que la leche contiene ácido láctico. Estos son activos que ayudan a estimular el colágeno.

Ingredientes:

  • Espinaca
  • Leche

Procedimiento:

Para hacer el remedio se necesita cocinar la espinaca en una olla y agregar la leche. Cuando la mezcla hierva por algunos minutos, dejar entibiar.

Se aplica sobre el rostro y se deja actuar durante 10 minutos. Cuando el tiempo transcurra se deberá aplicar crema hidratante y protector solar.

Colágeno con vitamina C

Una forma para activar el colágeno es a través de la vitamina C.

Ingredientes:

  • Jugo de naranja
  • Jugo de zanahoria
  • Jugo de limón
  • Yogur

Procedimiento:

Se debe revolver la cucharada de jugo de naranja, zanahoria y limón, cuando esté completamente mezclado se debe aplicar sobre el rostro, se deja actuar por 15 minutos y se retira con agua tibia.

Colágeno: este es el alimento que ayuda a producirlo de manera natural

La miel se caracteriza por los nutrientes que le aportan beneficios a la salud del cuerpo humano por su rico contenido en antioxidantes; además, sirve para proteger las células del organismo del envejecimiento prematuro.

Otro beneficio de la miel es su aporte para regular los niveles de triglicéridos y colesterol; por otra parte, esta sirve para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

La miel, además de su sabor, que se usa para endulzar algunas preparaciones culinarias, contiene propiedades antimicrobianas que actúan para “combatir infecciones causadas por hongos, virus y bacterias; también alivia algunos síntomas asociados a la gripe como el dolor de garganta y la tos”, explica el portal Tua Saúde.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en BMJ Evidence-Based Medicine, la miel es una alternativa poderosa a los fármacos, pues es igual de beneficiosa y contiene menos efectos secundarios cuando se trata de enfermedades suaves como la gripa o la tos.

La miel también es un buen aliado en el tratamiento del colesterol alto, pues con su consumo ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL) del cuerpo.