Mantener el cabello brillante, sedoso y en general bien cuidado es una tarea complicada. En especial cuando se trata de cabellos rizados, pues estos suelen resecarse y trozarse con mayor facilidad.
Mantener el cabello brillante, sedoso y en general bien cuidado es una tarea complicada. En especial cuando se trata de cabellos rizados, pues estos suelen resecarse y trozarse con mayor facilidad. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Tres peinados sencillos que ayudan a estimular el crecimiento del cabello

El cuidado diario es importante para lucir un cabello saludable.

28 de enero de 2022

Para algunas personas, el cabello es una de las partes más importantes de su imagen. Algunos dedican gran tiempo de sus rutinas diarias para su cuidado y tratamiento. Aunque cada tipo de cabello es diferente, existen algunas recomendaciones generales que pueden ayudar a estimular su crecimiento.

Cola

Este peinado es uno de los más utilizados. También es conocido como “cola de caballo”. De acuerdo con el portal Panorama, este es el ideal para tener un cabello largo. Debido a que “te ayudará a mantenerlo en control y estimulará el cuero cabelludo para hacerlo crecer al mismo tiempo”. Cabe resaltar que la cola debe ser baja, para que no dañe los folículos del cabello y tampoco debe ser muy apretada.

Suelto

Una de las formas más fáciles de hacer crecer el cabello es dejarlo suelto. De acuerdo con el sitio web, llevarlo suelto no provoca tensión en el cuero cabelludo y permite que se oxigene correctamente.

Trenza

Según el portal L’Beaute, citado por Panorama, las trenzas también es otro de los peinados que contribuye al crecimiento del cabello. Esto se debe a que " cada mechón toma la estructura natural del cuero cabelludo y fortalece el cabello. Incluso, es el mejor peinado para evitar las puntas abiertas”. Se debe tener en cuenta que la trenza debe ser suelta y no apretada. Igualmente, no debe realizarse si el cabello está húmedo.

Tips para el crecimiento del cabello

1. Alimentación

De acuerdo con el portal especializado en salud, Tua Saúde, los alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado, la leche, los huevos y el yogur son importantes para la formación de la matriz capilar. Se recomienda incluir estos alimentos en la dieta balanceada.

2. Masajes

En el momento del lavado del cabello, se aconseja realizar masajes en todo el cuero cabelludo con los dedos. Esto ayuda a incrementar la circulación sanguínea en la zona del cabello, contribuyendo positivamente a su crecimiento.

3. Acondicionador

Es importante utilizarlo correctamente. Nunca se debe aplicar en el cuero cabelludo, debido a que “dificulta la circulación sanguínea y el crecimiento de las hebras. Por esto, se debe aplicar el acondicionador y la crema sin enjuague, como mínimo cuatro dedos después de la raíz del cabello”, detalla el sitio web.

4. No fumar

El cigarrillo puede afectar la salud del cabello. Este humo puede debilitarlo y dejarlo quebradizo. Se recomienda evitar fumar y no estar cerca a personas que lo hagan.

5. Evitar las gorras

Los expertos aconsejan moderar el uso de los gorros y sombreros, debido a que pueden sofocar la raíz del cabello. Esto dificulta su crecimiento y aumenta el riesgo de aparición de hongos.

Caída del cabello

La pérdida del cabello suele ser una de las preocupaciones de muchas personas. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas recomendaciones para evitar esto:

- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello de manera brusca y halándolo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.

- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.

- Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.

- Medicamentos: consultar al médico si las pastillas o suplementos que se tomen pueden causar pérdida del cabello a largo plazo.

- Protección solar: limitar la exposición del cabello a los rayos solares y a otras fuentes de luz. Protegerlo con gorras, sombreros, etc.