Las tres plantas que no permitirán que el cerebro se debilite.
Las tres plantas que no permitirán que el cerebro se debilite. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tres plantas medicinales que previenen complicaciones en el cerebro

Uno de los órganos más importantes es el cerebro. Al ser el centro de control de todo el cuerpo, la función que cumple es vital. Y para agradecerle, ¿qué mejor manera de cuidarlo, dotándolo de nutrientes para que no se debilite?

18 de enero de 2023

El cerebro es uno de los órganos más importantes al interior del cuerpo humano. Sin embargo, con el paso de los años, puede verse afectado en su desarrollo, debido a que se deteriora. Es por ello que aparecen los casos en los que se pierde la memoria paulatinamente o se evidencian ciertas funciones cognitivas que se debilitan. Para no llegar a esta situación, hay tres plantas que son medicinales y que le darán vida al cerebro, haciéndolo más fuerte.

Mantener la cabeza en forma se puede lograr mediante el aprendizaje, tales como aprender a usar un instrumento, practicar actividades deportivas o adquirir hábitos pedagógicos que incentiven al cerebro trabajar y que así no pierda la costumbre ni se deterioren sus funciones. Asimismo, hay tres hierbas que aportan a su desarrollo correcto y ayudan a prevenir su afectación.

Romero (Salvia rosmarinus)

Romero - plantas
La planta Romero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En un artículo realizado para la Universidad de Harvard, la psiquiatra nutricional Uma Naidoo indica que el romero es una hierba clave para la cabeza. En primer lugar, afirma que tiene beneficios terapéuticos por el hecho que tiene características antioxidantes que cumplen la función de analgesia. Por lo tanto, su consumo actuará en el cerebro como un tónico que alivia el estrés, la depresión y la ansiedad -tres aspectos que deteriorar la función cognitiva-.

Asimismo, Naidoo sostiene que el romero “puede ayudar significativamente prevenir el envejecimiento cerebral; la capacidad terapéutica del romero para la prevención del Alzheimer parece prometedora”. A pesar que no hay suficientes estudios que confirmen el beneficio con el Alzheimer, la psiquiatra sostiene que sí cuenta con resultados positivos.

Por otro lado, un estudio de Heathline hizo una investigación relacionada con el romero, encontrando que estudiantes universitarios que toman 500 miligramos de esta hierba dos veces al día durante un mes redujeron sus niveles de ansiedad y mejoraron su capacidad de retentiva y memoria. Adicionalmente, expuso en otro estudio que al poner a beber dos cucharadas de romero en una infusión con agua al día a 66 empleados de una fábrica industrial, ellos se sintieron con más energía para realizar sus labores.

Frente a su preparación, la más común es a manera de infusión. Bastará con calentar agua hasta alcanzar el punto de ebullición, luego agregarle hojas secas o bolsas de romero y quedará lista la bebida.

Ginseng (Panax ginseng)

Ginseng
La planta Ginseng | Foto: Getty Images/iStockphoto

La segunda planta es el ginseng. Según el informe Efectos de la suplementación con Panax ginseng sobre el daño muscular y la inflamación después de correr cuesta arriba en humanos de la National Library of Medicine de Estados Unidos, esta hierba beneficia el rendimiento correcto del cerebro.

En primer lugar, y al igual que el romero, el ginseng tiene propiedades antioxidantes, por lo que su consumo no permite que las conexiones neuronales se debiliten. El estudio tomó como muestra a 30 personas que fueron puestas a consumir 200 gramos de la planta durante cuatro semanas. El resultado fue que el equipo investigador pudo confirmar que su salud mental mejoró, sumado a que el estado de ánimo y la capacidad de relacionamiento social también se beneficiaron.

En adición, la investigación comprobó que esta planta tiene propiedades vasodilatadoras y antiagregantes, por lo que los capilares de las personas que participaron se mantuvieron limpios y con una correcta circulación. Por tal motivo, la circulación apta permite que el oxígeno y los nutrientes que se dirigen al cerebro no se vean afectados ni restringidos; al contrario, mejora la recepción de estos en la cabeza.

Con respecto a su uso, tampoco hay mucha ciencia. Igual que con el romero, se calienta el agua para agregarle una cucharada de ginseng.

Salvia (Salvia officinalis)

sal
La planta Salvia. | Foto: Getty Images

Por último, la otra hierba que será amigable para el cerebro es la salvia. Un estudio realizado por la Universidad de Borgoña comprobó los beneficios de la salvia en la mente. “Se ha informado que los extractos de salvia interactúan con los mecanismos del sistema nervioso central (SNC), relevante para el rendimiento cognitivo”, explica el informe al inicio.

La muestra de este experimento contó con la presencia de ciclistas que están acostumbrados a realizar actividades físicas. Los científicos les dieron infusiones de salvia en tres periodos del ejercicio. El primero fue en el calentamiento previo a montarse en la bicicleta; después, a los 10 minutos de iniciado el pedaleo, y finalmente al concluir el recorrido.

Con este contexto, el equipo investigador concluyó que en los periodos que los ciclistas tuvieron más fatiga, principalmente en los 10 minutos de estar en la bicicleta y al finalizar el pedaleo, el nivel de oxigenación y de la circulación se vio beneficiado, a tal punto que las personas se sintieron menos cansadas de lo habitual en esos lapsos. Por tal motivo, su desarrollo cognitivo se vio fortalecido.

Agregar estas hierbas a la rutina alimenticia y en el transcurrir del entrenamiento físico, será un beneficio importante para prevenir cualquier complicación mental en el futuro y fortalecer el rendimiento correcto del cerebro.