Pulmones
Los pulmones permiten la respiración y oxigenan la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tres remedios herbales para limpiar los pulmones

Los pulmones son el órgano más afectado por el aire, según la OMS.

2 de febrero de 2023

Los pulmones son el centro del sistema respiratorio y durante un día normal una persona respira aproximadamente 25.000 veces, aunque las personas con enfermedades pulmonares tienen dificultad para respirar, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El término enfermedad pulmonar se refiere a muchos trastornos que afectan los pulmones, tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis, cáncer de pulmón y muchos otros problemas respiratorios.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos en el aire.

infecciones en bronquios y pulmones
Las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicional, las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte. Por tal razón, es importante proteger los pulmones con una buena nutrición, también hacerles una limpieza para eliminar las toxinas.

Por ello, cuidar este órgano es importante y el portal Mejor con Salud reveló tres remedios herbales para limpiar los pulmones:

1. Ajo y tomillo: En un mortero se deben triturar diez dientes de ajo. Después, en el mismo mortero se trituran tres ramitas de tomillo fresco hasta conseguir una pasta homogénea. Posteriormente, en un reciente de vidrio se agrega la mezcla y se cubre con aceite de oliva para dejar reposar toda la noche. Finalmente, en las mañanas se consume una cucharada.

2. Jengibre, ajo, cúrcuma, cebolla y azúcar: Hay que hervir medio litro de agua y agregar 200 gramos de azúcar. Después, se añade ½ kilo de cebolla con un pedazo de raíz de jengibre picado más una cucharada de cúrcuma en polvo y tres dientes de ajo machacados y se revuelve. Posteriormente, cuando hierva la mezcla, se sigue revolviendo pero a fuego bajo hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Finalmente, se cuela, se deja enfriar y se toman dos cucharadas en ayunas.

3. Ajo: Machacar medio ajo y consumirlo, pero también se puede cortar en julianas y consumir con ayuda de agua.

El ajo tiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas. | Foto: Sxc.hu

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, para mantener los pulmones sanos se debe:

  • Mantener un peso saludable: para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).

Ejemplo: Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

Bronquios y pulmones
En un día normal, una persona respira aproximadamente 25.000 veces. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Mantenerse físicamente activo. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Limitar la exposición a la contaminación atmosférica exterior
  • Reducir la contaminación atmosférica interior.