No se recomienda el consumo excesivo de café.
No se recomienda el consumo excesivo de café. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Un diabético puede tomar café?

Las personas con diabetes deben seguir dietas estrictas.

3 de febrero de 2023

El café es una de las bebidas más conocidas no solo en Colombia, sino en todo el mundo. Su gran sabor ha hecho que una gran cantidad de personas lo consuman, pero, además, este alimento destaca por su función de despertar el organismo.

Lo que muchas personas quizás desconocen es que, tras varios estudios sobre la ingesta, expertos concluyeron que “el consumo moderado de café sin azúcar y azucarado se asoció con un menor riesgo de muerte”, dice el estudio.

Sin embargo, los profesionales de la salud recomiendan que su consumo sea moderado. Cada cuerpo es diferente, el café puede afectar distinto en cada organismo.

Café
Es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Getty Images. | Foto: Getty Images

Por otro lado, investigadores del Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) descubrieron que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40 %. Este resultado mejoró hasta más de un 50 % si el consumo se ampliaba a tres tazas de café al día.

Asimismo, gracias a que es una bebida rica en antioxidantes, protege las células de la oxidación, impidiendo la acción de los radicales libres y evitando de esta manera un envejecimiento precoz.

De igual manera, es necesario destacar que una de las grandes dudas con respecto al café es si este lo pueden consumir las personas que sufran de diabetes. Pues esta cuestión fue despejada por el portal especializado Gastrolab, el cual señala que “quien padece diabetes sí puede tomar café, de acuerdo con los expertos puede ser una bebida para disfrutarse siempre y cuando se consulte con el profesional que lleva el control de tu salud”.

Asimismo, a esto se le debe añadir que es preferible que una persona con una enfermedad como la diabetes no le agregue azúcar al café.

El café es famoso por su efecto para 'despertar' al organismo.
El café es famoso por su efecto para 'despertar' al organismo. | Foto: Getty Images

También, de acuerdo con Healthline, “un estudio de 2012 determinó que tomar café podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, esto aplica para los cafés con cafeína y descafeinados, pero si la cafeína te hace sentir nervioso, opta por tomar una taza de café descafeinado”.

Café: bebidas que lo sustituyen y también aportan energía

1. Bebidas vegetales. Antes de iniciar el día, los expertos aconsejan consumir las bebidas vegetales, pero importante validar que la bebida no tenga azúcar añadida. Estas son las alternativas más frecuentes que se pueden implementar: de almendra, avellana, coco, soja, arroz y avena.

2. Jengibre con limón y miel. A pesar de que el jengibre tiene un sabor bastante fuerte e insípido, cuando se combina con miel y limón resulta una bebida deliciosa y muy útil para iniciar el día. Cabe destacar que el limón aporta vitamina C, la miel, vitaminas B, C y D y el jengibre contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y depurativas. Solamente se debe cortar varias rodajas de jengibre, hervirlas durante 15 minutos y añadir el zumo de limón y una cucharada de miel.

3. Cacao. Como tal, el cacao contiene antioxidantes, teofilina y teobromina que ayudan a que el cuerpo se mantenga activo. Sin embargo, suele ir mezclado con azúcares, por lo que es necesario cuidar su consumo. Una buena opción es consumir cacao puro sin azúcares, este puede tener un sabor amargo característico y se puede tomar con leche.

Getty Creativo
Detalle de frutos de cacao con trozos de chocolate y cacao en polvo sobre granos de cacao crudos. | Foto: Getty Images

4. Té de regaliz. Esta planta medicinal se caracteriza por su alto contenido en vitamina C y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el potasio y el sodio. Normalmente, las personas utiliza esta infusión para tratar los problemas digestivos gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Adicional a ello, es un poderoso energizante para iniciar el día.