Frutas - Foto de referencia
El consumo diario de frutas y verduras por persona debería ser de 400 gramos. | Foto: Getty Images

Salud

Universidad de Harvard revela cuál es la mejor fruta para combatir el estreñimiento

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer estreñimiento está tener una alimentación baja en fibras.

10 de marzo de 2022

El estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La entidad señala que el estreñimiento ocurre con mayor frecuencia cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tubo digestivo o no pueden eliminarse de manera eficaz del recto, lo que puede provocar que se vuelvan duras y secas.

Asimismo, los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento incluyen: ser adulto mayor; ser mujer; estar deshidratado; tener una dieta baja en fibras; hacer muy poca actividad física o ninguna; tomar ciertos medicamentos, incluidos sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial, así como padecer un trastorno mental, como depresión, o un trastorno de la alimentación.

La Universidad de Harvard indica que el consumo de kiwi es ideal para aliviar esta afección, ya que este alimento tiene por cada 100 gramos 3 de fibra, lo cual es ideal, pues la fibra dietética aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda.

Por ello, la entidad sin ánimo de lucro hace las siguientes recomendaciones de consumo diario de fibras para los adultos:

50 años de edad o menos

Hombres: 38 gramos

Mujeres: 25 gramos

Mayores de 51 años

Hombres: 30 gramos

Mujeres: 21 gramos

Sobre la misma línea, el portal de salud Medical News Today habla de cinco remedios caseros efectivos para combatirlo:

1. Beber café: un estudio realizado por la Universidad de Utrech de Países Bajos indica que la bebida acelera los procesos digestivos, pues funciona como activador de la función colónica.

2. Comer alimentos prebióticos: los alimentos recomendados son achicoria, alcachofas de Jerusalén, ajo, cebollas, banano, puerros y garbanzos.

4. Comer ciruelas pasas: Las ciruelas pasas tienen vitaminas del grupo B, vitamina C, así como minerales como el fósforo, el hierro, el cobre, entre otros.

5. Una dieta baja en carbohidratos fermentables (FODMAP, por sus siglas en inglés).

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Por su parte, otras recomendaciones que ayudan a evitar el estreñimiento, según Mayo Clinic, son:

  • Consumir menos alimentos con bajo contenido de fibra, como los alimentos procesados y los productos lácteos y la carne.
  • Beber mucho líquido.
  • Mantenerse lo más activo posible y hacer ejercicio periódicamente.
  • Controlar el estrés.
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto.
  • Procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.

Finalmente, hay que señalar que la entidad sin ánimo de lucro explica que las complicaciones del estreñimiento crónico comprenden las siguientes:

  • Inflamación de las venas del ano (hemorroides). Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede provocar una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este.
  • Ruptura de la piel del ano (fisura anal). Las heces grandes o duras pueden provocar pequeñas rupturas en el ano.
  • Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.
En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación.
Cuando el proceso digestivo no se hace de manera efectiva, se puede presentar diarrea o estreñimiento. | Foto: Getty Images
  • Intestino que sobresale a través del ano. Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.