Vacuna contra la influenza de Moderna mostró resultados prometedores en etapa inicial
Vacuna contra la influenza de Moderna mostró resultados prometedores en etapa inicial | Foto: Getty Images

Salud

Vacuna contra la influenza de Moderna mostró resultados prometedores en etapa inicial

La vacuna contra la gripe estacional experimental basada en ARN mensajero ha producido anticuerpos sólidos contra las cuatro cepas del virus en un estudio de fase temprana, según el laboratorio.

10 de diciembre de 2021

El laboratorio Moderna reveló en sus últimos informes sobre la vacuna contra la influenza que hay resultados positivos en esta primera etapa. La vacuna contra la gripe estacional experimental basada en ARN mensajero ha producido anticuerpos sólidos contra las cuatro cepas del virus de la gripe en un estudio de fase temprana, dijo el fabricante de la vacuna este 10 de diciembre.

La vacuna se encuentra en una etapa inicial y está en curso un estudio para la etapa intermedia de la vacuna mRNA-1010, que hasta ahora está completamente inscrito, dijo la compañía.

Estos datos, aunque limitados, colocan a Moderna por delante de otros fabricantes de medicamentos, incluido su rival Pfizer, que también están probando su vacuna contra la influenza basada en ARN mensajero.

Moderna también dijo que estaba desarrollando una vacuna de refuerzo anual pan-respiratoria, que se enfocaría en múltiples virus, incluidos la covid-19, la gripe y el virus sincitial respiratorio.

“Incluso antes de la pandemia de covid-19, aproximadamente tres millones de personas murieron cada año debido a infecciones respiratorias (...) nuestro objetivo es limitar este sufrimiento con una vacuna de refuerzo de dosis única pan-respiratoria anual”, dijo el director ejecutivo Stéphane Bancel.

Más laboratorios se lanzan en el desarrollo de vacunas contra la influenza

El francés Sanofi, líder mundial en los inmunizantes antigripales, ya empezó sus pruebas para una vacuna con ARN monovalente --contra una única cepa del virus-- y el año que viene efectuará ensayos con una vacuna cuadrivalente.

El gigante estadounidense Pfizer efectuó en septiembre las primeras inyecciones en seres humanos con una inmunizante antigripal con ARN mensajero, un mecanismo que ya utiliza en su fármaco contra el covid-19.

¿Qué beneficios supone esta tecnología?

Las vacunas contra la gripe existen desde hace mucho tiempo, pero su eficacia es relativa: usan virus inactivados, que tienen que ser preparados con mucha antelación, y cuyos niveles de eficacia varían entre 40% y 60%, en algunos casos 70%.

“Seis meses antes de la epidemia, evaluamos las cepas que más circulan. A veces nos equivocamos, y esto crea una sobremortalidad importante”, explica Claude-Agnès Reynaud, inmunóloga y directora de investigación en el Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica (Inserm).

Además, “el problema cuando se inactiva un virus para preparar una vacuna es que esto puede dañar algunas proteínas de superficie”, las mismas que proporcionan la respuesta inmunitaria, precisa la científica.

En cambio el ARN mensajero no necesita producir antígenos (la sustancia ajena al organismo que activa la reacción inmunitaria) en millones de huevos, porque es la célula humana la que creará las proteínas del virus.

“Si la Organización Mundial de la Salud (que indica las cepas que deben usarse) advierte de un cambio de las cepas prevalentes, podremos cambiarlo más rápidamente con el ARN que con la tecnología existente”, recalca Jean-Jacques Le Fur, analista de Bryan, Garnier & Co. Y con una eficacia que puede llegar al 95 %.

Según Jamila El Bougrini, especialista en biotecnología en Invest Securities, aseguró que este también es un mercado muy atractivo para los grandes laboratorios. “Excepto Moderna que es nuevo en el sector, los otros, como Sanofi, AstraZeneca o GSK, están muy bien implantados en la gripe”, dijo.

“Representó 5.000 millones de dólares (4.300 millones de euros) de ventas en 2020. En 2021 se esperan 6.500 millones, o 7.000 millones”, precisa, con un posible crecimiento anual de 7 % a 8 % en el periodo 2020-2026.

Con información de AFP.