Vaselina
Se considera como un producto 'multiusos'. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Vaselina: ¿qué tan buena es para tratar las cicatrices?

Existen posturas positivas y negativas para este tipo de tratamiento.

Uno de los compuestos que las personas suelen aplicarse en la piel es la vaselina. Este producto se caracteriza por ser incoloro e inoloro, y parece una crema que deja brillante la epidermis.

Teniendo en cuenta datos compartidos por Cuídate plus, en el mercado hay varios productos que tienen vaselina, pero a los dermatólogos no les convence del todo recomendar la que viene en versión pura, sin ningún aditivo.

Varios blogs especifican que la vaselina es un derivado del petróleo y su acción en la piel es oclusiva, lo que significa que la mantiene hidratada. No obstante, expertos en belleza y estética dicen que este producto puede obstruir los poros y hacer que la piel tenga un aspecto graso, junto a la aparición de acné.

Puntos negros, piel.
Lo que más se recomienda es consultar con especialistas para el tratamiento de los puntos negros. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La vaselina es un compuesto asequible para las personas, ya que su comercialización suele ser económica y el portal español Estetic comparte que tiene múltiples usos, pero los más populares son:

  • Alivia la piel fresca.
  • Ayuda a sanar heridas.
  • Evita rozaduras (irritaciones).
  • Trata la dermatitis del pañal.
  • Hidrata las uñas.

En ese orden de ideas, al ser un producto de fácil acceso y múltiples usos, una de las afecciones en las que se utiliza la vaselina son las cicatrices.

Medlineplus explica que una cicatriz es producto de una herida, “un parche de piel que crece sobre la misma”. Estas marcas quedan luego de una sanación, pero algunas predominan más que otras, por lo que afectan la autoestima de muchos.

De este modo, Cuídate plus dice que la vaselina, al ser un producto que no produce alergias, tiene influencia positiva para la piel.

Vaselina para el tratamiento de las cicatrices

Hay diversas posturas en torno al uso de la vaselina para tratar las cicatrices. Mundo Deportivo consigna que este compuesto sí es efectivo, pero si la herida es leve y es producto de un corte o raspadura.

Para tratar este tipo de heridas, los especialistas recomiendan aplicar la vaselina en el área afectada, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  1. Antes de la aplicación, limpiar el área de la piel con algodón y alcohol antiséptico.
  2. Luego, “usar la vaselina como ungüento para desinflamar y, a su vez, mantener humectada la herida”.
  3. No medir la cantidad del producto, se aconseja aplicar una buena parte del derivado del petróleo para evitar que la herida tenga costras, las cuales son una corteza oscura que cuida al órgano dinámico de las bacterias, mientras se efectúa la cicatrización, según la organización de salud para niños Kids Health.
Vaselina
La vaselina trae beneficios a varias zonas de la piel, gracias a su poder de hidratación. - Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, hay quienes no están de acuerdo con que este producto ‘multiusos’ sea efectivo en la cicatrización de la piel.

De acuerdo con un informe de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, el tratamiento para la cicatrización con vaselina puede hacer que las heridas se afecten más de lo que ya están.

La oficina virtual de Asmet Salud explica que “los investigadores estudiaron una película microscópica que se forma sobre las heridas durante el proceso de cicatrización. Dicha película está formada por una proteína llamada fibrina, y tiene unos poros lo suficientemente pequeños como para que pase el aire, pero no las bacterias”.

Así las cosas, el gremio investigativo determinó que el problema de todo lo anterior es que al momento de aplicar vaselina en la herida se estaría destruyendo la mencionada película protectora, la cual actúa como una barrera de infecciones.

  • Nota: lo más recomendable al momento de considerar aplicar vaselina en las heridas o cicatrices es consultar con expertos en el cuidado de la piel, como dermatólogos. Esto porque la piel, al ser un órgano dinámico, se comporta de diferente manera en el organismo de cada persona.