Esta tonalidad se puede evidenciar en las venas varicosas.
Esta tonalidad se puede evidenciar en las venas varicosas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Venas: ¿qué pasa si se tornan de color azul?

Esta tonalidad se puede evidenciar en las venas várices.

5 de agosto de 2022

Hoy en día es bien sabido que el color de las venas poco y nada tiene que ver con la tonalidad de la sangre, pues atrás quedó la creencia de que había quienes tenían ‘sangre azul’. ¿Pero entonces a qué se debe el tono azulado que toman las venas en ciertas personas?

Se ha explicado que observar las venas azules puede estar asociado al color de la piel, pues en las pieles más blancas suelen notarse más. No obstante, también puede deberse a un efecto producido tras el pronunciamiento de las venas várices.

La Clínica Vascular Vasculine explica que esto se debe a una cuestión de perspectiva visual, e inclusive por la misma textura de la piel, que hace que se observen con mayor claridad.

Cuando se padece de venas várices es frecuente notar que una de estas se ha puesto azul y resalta por su relieve comparado con otras venas. Lo anterior sucede porque las venas afectadas por esta condición tienden a inflamarse y con esto incrementa su tamaño, lo que sumado al efecto de la luz hace que se vean azuladas.

varicose veins of eldelry woman.
Las venas várices deben ser tratadas por un especialista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué son las venas várices y qué las causa?

Para poder explicar cómo aparecen las venas várices, antes se debe entender cómo funciona el proceso de circulación de la sangre. Al respirar, los pulmones reciben oxígeno, un compuesto que es transportado por el torrente sanguíneo para alimentar las células del cuerpo, de lo contrario estas no pueden cumplir con sus tareas.

La distribución de la sangre depende del aparato circulatorio, conformado por varias partes y cuyo elemento central es el corazón. Desde este órgano se bombea la sangre al resto del organismo, por medio de las arterias, proporcionando de oxígeno al cuerpo. Pero no acaba ahí, como explica el portal Mayo Clinic, luego la sangre debe regresar y es ahí donde se encuentra una de las causas principales de las venas varicosas.

Se trata de un proceso que hacen a diario. Las piernas vuelven a mandar la sangre hacia el corazón, a través de las venas, que se componen por válvulas que funcionan como puertas que se abren y cierran para el paso de la sangre, y el problema radica cuando estas puertas comienzan a fallar porque se acumula la sangre.

Entonces, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, se observan cambios en la forma de las venas, las cuales suelen aumentar su tamaño por la inflamación, así como cambiar su forma, tomando la apariencia como de ‘gusanos’ o ‘arañitas’, porque se retuercen. Estas son las características que producen el efecto visual de las venas entre azules y moradas.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, esta condición solo puede ser diagnosticada por un especialista tras una serie de estudios y será este quien determine el abordaje más adecuado, dependiendo del tamaño de las venas varices y las complicaciones que estén causando para la circulación normal de la sangre.

¿Cómo subir las defensas? | Dr. Carlos Jaramillo

Entre las recomendaciones básicas se lista practicar ejercicio o actividad física para favorecer el movimiento de contracción de las piernas y estimular el regreso de la sangre de vuelta al corazón.

También es importante la alimentación balanceada, como una medida para controlar el peso, puesto que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de venas várices. De ninguna manera este artículo sustituye la indicación de los médicos.