Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Los dolores estomacales se puede tratar con productos naturales. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Verdura para aliviar dolores de estómago, prevenir enfermedades cardíacas y mejorar la salud digestiva

Este producto tiene varios beneficios y aportes para el buen funcionamiento del organismo.

7 de junio de 2023

La buena alimentación es fundamental para que el organismo y el cuerpo estén estables y con salud. El consumo de ciertos productos puede convertirse en un aliado para beneficiar y contribuir lo necesario en el día a día.

Una alimentación balanceada ayudará a prevenir varias enfermedades que suelen presentarse cuando la persona envejece.
Una alimentación balanceada ayudará a prevenir varias enfermedades que suelen presentarse en el día a día por diversos factores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Existen opciones naturales que se pueden incluir en la dieta o las rutinas, aportando nutrientes y propiedades al cuerpo, sin dejar de lado los buenos sabores y recetas. Uno de estos ejemplos es el repollo, el cual tiene varios puntos positivos que ayudan para aliviar dolores de estómago, enfermedades cardíacas y problemas de digestión.

De acuerdo con el portal web Informe Agrícola, el repollo es uno de los vegetales que más aportan beneficios para la salud. Este vegetal es de la familia de las crucíferas, que también es conocido como berza, col y col rizada. Entre las propiedades que destacan este alimento son su alto contenido de agua, potasio, magnesio, vitamina A, C, E y fibra y porta grandes beneficios para el sistema digestivo y la flora intestinal.

repollo
El repollo tiene un alto contenido en vitaminas C y K, ácido fólico, potasio y magnesio. | Foto: Getty Images/Image Source

Cuando las personas consumen repollo crudo o hervido, aumenta la eliminación de toxinas del organismo y también ayuda a prevenir problemas de artritis, fibromialgia y otras condiciones de salud como el cáncer. Además de esto, ayuda a acelerar el metabolismo y a combatir la sinusitis, hemorroides y el ácido úrico.

De acuerdo con el portal de prensa del gobierno de Mendoza, el repollo es muy recomendado para aquellas personas que padecen molestias y dolores estomacales, además de quienes lidian con problemas intestinales al momento de la digestión.

La tradición popular recomienda algunas bebidas que, podrían ayudar a hidratar, estimular la micción y así, desinflamar el abdomen. Foto: Getty Images.
La tradición popular recomienda algunas bebidas que, podrían ayudar a hidratar, estimular la micción y así, desinflamar el abdomen. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

En cuando al estómago, este producto natural brinda una gran cantidad de vitaminas y minerales, los cuales se apoderan del organismo y colaboran al aparato digestivo, teniendo cuidado con la forma de preparación que se realiza. Para el intestino es un aliado, debido a la fibra y agua que aporta, estimulando el tránsito intestinal.

repollo
El repollo es fuente de antioxidantes. | Foto: Getty Images

Trucos para aliviar el dolor de estómago rápida y naturalmente

Casi todas las personas experimentan alguna vez dolor en el abdomen y, la mayoría de las veces, no es algo serio, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que las maneras de describir el dolor en el abdomen abarcan:

  • Dolor generalizado: esto significa que se siente en más de la mitad del abdomen. Este tipo de dolor es más típico de un virus estomacal, indigestión o gases. Si el dolor se vuelve más intenso, puede ser causado por un bloqueo de los intestinos.
  • Dolor localizado: se presenta en solo una zona del abdomen. Es más probable que este tipo de dolor sea un signo de un problema en un órgano, como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago.
  • Dolor tipo calambre: la mayoría de las veces este dolor no es grave y es más probable que se deba a gases y distensión. Con frecuencia va seguido de diarrea. Los signos más preocupantes abarcan dolor que se presenta con más frecuencia, dura más de 24 horas o está acompañado de fiebre.
  • Dolor tipo cólico: este tipo de dolor viene en oleadas, por lo regular empieza y acaba repentinamente, y con frecuencia es intenso. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal.
Cáncer de estómago
Es importante prestarle atención a ciertos dolores de estómago para prevenir enfermedades más graves. | Foto: Getty Images

1. Beber agua.

2. Evitar acostarse.

3. Evitar fumar y beber alcohol.

Sobre la misma línea, la biblioteca reveló otros consejos:

  • Evitar los alimentos sólidos durante las primeras horas.
  • Si se ha estado vomitando, hay que esperar seis horas y luego consumir pequeñas cantidades de alimentos ligeros, como arroz, compota de manzana o galletas.
  • Evitar los productos lácteos.
  • Si el dolor se presenta en la parte superior del abdomen y ocurre después de las comidas, los antiácidos pueden brindar algún alivio, especialmente si se experimenta acidez gástrica o indigestión.
Algunas plantas contienen enzimas capaces de desdoblar las proteínas, ayudando a asimilar mejor los alimentos. Foto: Getty images.
Algunos alimentos benefician al cuerpo y alivian el dolor de estómago - Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages