El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer.
El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Visión borrosa: ¿la carne puede empeorar la vista?

La carne roja y la carne procesada pueden ocasionar graves problemas en la salud. Por esto, los expertos recomiendan disminuir su consumo.

15 de junio de 2022

De acuerdo con el portal de salud, Cuerpomente, los ojos son los órganos más sensibles, por lo que se debe mantener hábitos que los cuiden y preserven con el paso del tiempo.

En primer lugar, la vista se puede cuidar con ejercicios oculares frecuentes junto a una buena higiene; y en segundo lugar, una buena alimentación contribuye a una visión saludable.

Por lo anterior, el consumo de zanahoria es primordial en un plan alimenticio para mejorar la visión porque es fuente de betacaroteno que lo convierte en vitamina A. Además, el consumo de zinc es fundamental para el buen funcionamiento ocular que se encuentra presente en la calabaza y en las carnes junto con las legumbres.

Así mismo, señala que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, minerales y ácidos grasos benefician la salud del cuerpo; sin embargo, no se recomienda el consumo excesivo de azúcar, grasas trans y harinas refinadas.

¿El consumo de carne es bueno para la salud?

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), un estudio “clasificó el consumo de carne roja como probablemente cancerígeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista, apoyando un efecto carcinógeno.”

Cabe mencionar que esta investigación fue publicada en el 2015 y relaciona la carne roja con el cáncer colorrectal, el de próstata y el de páncreas.

La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images.
La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Así mismo, en el documento se especifica que la carne procesada también es cancerígena que afecta la salud de los humanos.

Cuando se menciona la carne roja, se hace referencia a la carne de ternera, res, cordero, cabra y caballo. De igual manera, la carne procesada es la que se ha convertido en otras, transformaciones en su sabor y conservación. Algunos ejemplos de carne procesada son: el jamón, las salchichas, la carne en lata, y toda preparación a base de carne, explica la OMS.

Así mismo, el portal de salud Tua Saúde indica que las carnes son fuentes de proteína que contiene vitaminas B3, B6 y B12, pero su consumo diario puede provocar enfermedades cardíacas porque afectan las funciones del corazón, aumentando el colesterol y la presión arterial, por lo que la carne contiene grasa saturada y las carnes procesadas, aditivos como los nitritos y nitratos que afectan gravemente la salud, explica el portal.

¿Qué efectos causa el consumo de carne?

“Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%”, asegura la OMS, al referirse al estudio del consumo de carne. Como conclusión, el alto impacto que tiene la carne roja y procesada sobre la salud se desplazó a un problema de salud pública alrededor del mundo.

Tacos
Assortment Of Delicious Authentic Tacos, Birria, Carne Asada, Adobada, Cabeza And Chicharone, Arranged With Lime Slices, Onion, And Roasted Chili Pepper | Foto: Getty Images

Aunque la carne roja es fuente de zinc y puede ayudar a la visión dentro de sus contraindicaciones, también se menciona el aumento de acidez que puede afectar los riñones y provocar diabetes, por lo que se recomienda llevar a cabo una dieta que tenga frutas y verduras con una leve porción de esta proteína, indica Tua Saúde.

Así mismo, el consumo de carne puede generar infecciones intestinales que pueden ser provocados por bacterias propias del animal que contaminan el producto, colocando en riesgo la salud del organismo. Por lo anterior se sugiere una adecuada higiene antes y después de la manipulación de la carne.