Mascotas: perros y gatos
La irresponsabilidad de los dueños puede ser un factor de riesgo para la población en general. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Visión borrosa: los parásitos de las mascotas que podrían provocar ceguera

No solo la parte visual del cuerpo se puede ver afectada, también órganos importantes como los pulmones e hígado toman protagonismo. Inclusive, las mujeres gestantes podrían tener un aborto, ¿por qué?

14 de junio de 2022

Las mascotas se han convertido en compañeros de vida, pero su cuidado y protección es una variable que se adhiere a la responsabilidad de sus dueños. De no ser así, factores como la salud de los seres humanos se podrían ver afectados.

De acuerdo con especialistas en salud del gobierno de Perú, la contaminación que se genera a raíz de las heces producidas por las mascotas en sitios públicos, como parques y veredas, podría ser causante de riesgo para la población en general. Esto debido a que órganos importantes como los ojos se verían comprometidos.

La doctora Rosa Gutiérrez, responsable del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Dirección General de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud de ese país, dice que las heces de los animales domésticos pueden “provocar problemas como la ceguera en niños o incluso abortos en gestantes”.

Una de las razones por las que se da a conocer esta información es porque los parásitos que tiene la carne que consumen las mascotas podrían producir la acariosis y la toxocariasis. Según el aval médico, la primera afección se da cuando los perros son mal alimentados y esto genera problemas alérgicos, como resequedad que hace que se rasquen la piel, se producen heridas, se les cae el pelo y huelen mal. “En las personas, la enfermedad se manifiesta con escozor y heridas”, consigna la plataforma digital del Estado peruano.

En cuanto a la toxocariasis, se da a conocer que su manifestación no es externa; puede contraerse de niños y experimentar las consecuencias en la etapa de adultos.

El parásito que tiene esta afección tiene implicación en el globo ocular, así que provoca “estrabismo en niños, conocida como desviación en los ojos, disminución de la agudeza visual e incluso pérdida de la visión, es decir, ceguera”, según los expertos en salud.

¿Cómo afrontar la muerte de tu perro o tu gato? | Enrique Vallejo

Otro de los nombres que tiene esta complicación en el organismo es el de “larva migrante visceral” que también puede entrometerse en el correcto funcionamiento de los pulmones y el hígado.

Por su parte, los gatos también son un factor de riesgo para las personas. La mencionada cartera de salud explica que los felinos pueden resultar peligrosos si no están vacunados, desparasitados y su alimentación no es óptima.

En efecto, las heces de los gatos tienen parásitos que impactan al ser humano si su limpieza no es adecuada. Una de las consecuencias más fatales que podría efectuar esta acción es un aborto espontáneo, para el caso de las mujeres que se encuentran en embarazo.

Además, “cuando el gato defeca en el campo, este parásito puede enquistarse en los animales de consumo, como ganado y aves. Por ello, es muy importante lavarse las manos antes y después de preparar la carne, la cual debe estar bien cocinada”, precisa la especialista Rosa Gutiérrez.

Algunas recomendaciones

La plataforma digital única del Estado peruano aconseja:

  • Ser responsables en la tenencia de mascotas, lo cual empieza desde la elección de tener un animal en casa.
  • Antes de adquirir una mascota, tener en cuenta tres elementos: presupuesto para atender su alimentación, cuidado sanitario y educación; la existencia de espacio en la casa; y disponibilidad del dueño para atender a la mascota.
  • Cuando ya se eligió correctamente una mascota, debe cumplirse con su cuidado sanitario, su vacunación y desparasitación cada tres meses. En este punto, es necesario apuntar que la desparasitación es interna y externa, respecto al segundo para evitar pulgas y garrapatas.
  • Recoger las heces de los perros en los parques porque si no se contaminan estas áreas y pueden provocar enfermedades en niños y adultos.
  • Por último, la especialista recomienda lavarse las manos siempre que se ha tenido contacto con el animal.